LA PATRIA | MANIZALES
Según una investigación expuesta en un congreso internacional sobre políticas de equidad de género, en el 2010, en Buenos Aires, en la cual se estudiaron nueve países, (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Venezuela y Colombia) Colombia es el país con mayor proporción de mujeres directoras.
Así lo evidencia Caldas, donde mandan las mujeres, en cuestión de gremios. Por ejemplo, Dulfary Montoya, es la gerente de Acopi. Cree que ser representante gremial es un trabajo difícil, en donde se pone a prueba sensibilidad, compromiso, donde servicio y sobre todo, perseverancia. “Por ser mujeres tenemos la fortuna o no de trabajar en este medio y entregar lo mejor de sí, buscando que nuestro liderazgo impacte favorablemente al desarrollo económico de la región."
Agrega: "Tratamos de hacer un buen trabajo, pero a veces la falta de interés por parte de las diferentes instituciones, en relación a nuestra labor, hacen que nos frustremos y perdamos, en ocasiones, la motivación, pero creo que por el hecho de ser mujer, madre, esposa, hija y amiga, volvemos a levantarnos para seguir luchando por lo que hemos elegido trabajar."
Catalina Rey es la directora del Comité Intergremial de Caldas. Sabe que el terreno ganado responde a una dinámica mundial. “Afortunadamente hemos logrado más espacios en Caldas. Somos afortunadas”, dice.
Olga Clemencia Idárraga, fue directora de Cotelco y ahora es líder del área de atención a municipios de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Asegura que el tema del compromiso y la responsabilidad es importante. “Nos tomamos las cosas muy en serio y terminamos los planes que empezamos. Lo que hemos logrado en Caldas nos lo hemos ganado, lo hemos trabajado”, señala.
Según Idárraga las mujeres son reconocidas por ser excelentes administradoras de los recursos, juiciosas con los detalles y visionarias. “Ser responsables y comprometidas nos hace ganar espacios directivos importantes a nivel empresarial”, concluye.
Otra de las líderes es Marcela Escobar, directora de Manizales Más. Ella piensa que el terreno ganado de la mujer se debe a que cada vez están mejor preparadas.
Gestión del género
Incubar también tiene directora, es Claudia Benavides, quien cree que la razón por la cual la mujer lidera en Caldas es la capacidad de liderazgo y de gestión del género. “Que cada vez las mujeres sean más directivas es muy positivo. Le da una dinámica interesante al relacionamiento de los gremios en la ciudad y un aire distinto en la manera como se ven los gremios. Hay una renovación frente al proceso. Sin embargo, hay un trabajo todavía por hacer frente a otros escenarios”, confirma.
La feminista María del Pilar Rodríguez, docente de la Universidad Nacional, aseguró que la mujer ha ganado espacio, pero aún hay machismo. Desde hace mucho tiempo las mujeres hemos sido puestas a un lado, nuestros aportes han sido desvalorizados o nos delegan funciones más del manejo interno, más emocional, mientras que lo racional ha quedado más para los hombres. Esto todavía se ve". Cree que Caldas está en un nivel intermedio frente a otras regiones del país y que no se debe bajar la guardia.
De acuerdo con una investigación de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, la participación laboral de la mujer se duplicó en los últimos 30 años. Actualmente 60% de las mujeres están activas en el mercado laboral. Según la investigación, la participación sigue siendo menor que la de los hombres, con el agravante de que tienen menores salarios, mayores tasas de desempleo y deben responder también por las labores del hogar.
Expertos en el tema coinciden en que a pesar de los avances falta un cambio real en la cultura, en el que el hombre es preferido en los cargos directivos y en tareas que durante la historia han sido propias de este género.
Ángélica Orozco, gerente de Camacol Caldas, cree que no hay un problema de género. Reconoce que en Manizales las mujeres han liderado los gremios porque tienen la misma capacidad de los hombres. “Sí falta espacio y avanzar más, pero pero eso depende de nosotras mismas. En Caldas las mujeres tenemos capacidad de gestión y las competencias que se requieren para ocupar esos cargos”, concluye.
Al cuidado de una dama
La subteniente Claudia Viviana Rincón Ceballos, de 28 años, es oficial de la Policía Nacional de Colombia. Es la responsable de la seguridad del Centro de la ciudad. Es la mayor de 8 hermanos. Hace 10 años es policía. Empezó como patrullera y luego de estudiar en la escuela de cadetes general Santander, en Bogotá, fue designada como comandante del CAI Centro.
Ha desarrollado campañas como “No dé papaya, cómasela” y “El cosquilleo no da risa”, para atacar el hurto a personas y establecimientos comerciales, logrando impactar positivamente en los ciudadanos. Con su unidad policial, aportó, en coordinación con investigadores de la seccional de investigación criminal en la operación “Las Mágicas”, donde se desarticuló una banda dedicada al hurto.
Su trabajo preventivo ha permitido reducir en un 100% el homicidio en esta jurisdicción con 0 casos en el 2015. Igualmente disminuyeron los hurtos en la carrera 20, gracias a los planes realizados.
“Hay que tener moral para exigirle a los demás. Ser policía exige responsabilidad. Hay que tener amor y vocación por lo que se hace”, dice.
Está convencida de que el trabajo dedicado arroja buenos resultados. Quiere ser general de la República, por eso seguirá sus sueños, no esperará a que le pasen sino que hará que sucedan.
Destacado
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra cada 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015