A la líder comunal del municipio de San José Luz Marina Tapasco le interesa impulsar el sector turístico en esa población, porque cuenta que se puede disfrutar de bellos paisajes que incluyen nacimientos de agua y flora llamativa.
Para lograr ese objetivo sabe que debe entender cómo funciona el Gobierno y cuál es la manera adecuada para gestionar proyectos. Por eso asistió al Congreso Departamental Comunal que se realizó el fin de semana en Chinchiná.
Como ella, presidentes, vicepresidentes, delegados y afiliados a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de barrios y veredas de otros 13 municipios estuvieron en el evento.
Las necesidades que más se evidencian en el sector rural son el mal estado de las vías, la cobertura en salud y la productividad agrícola, según Carlos Alberto Ramírez, dignatario de la Federación Comunal de Caldas, en las zonas urbanas, el principal inconveniente es llegar a un acuerdo.
Por el mismo propósito
El dignatario dijo que un problema que tiene el funcionamiento de las juntas es el impulso de proyectos desde los intereses personales. "Hay que entender que el liderazgo debe ser colectivo, que es necesario que en barrios y veredas lleguen a un consenso, y que se prioricen las necesidades de la comunidad".
Los participantes conocieron sobre conciliación y generaron propuestas con miras a que el Estado las incluya en sus planes de gobierno.
Participantes
En el Congreso Departamental Comunal hubo representación de Aranzazu, Anserma, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, Manizales, Manzanares, Neira, Palestina, Risaralda, San José, Supía, Villamaría y Viterbo.
Expectativa
Los líderes dieron su opinión acerca del futuro de las JAC
Armando Buitrago, Chinchiná
Nos están dando la oportunidad de gestionar recursos y hacer convenios. Tenemos que dejar de ser mendigos.
Javier Arroyave, Anserma.
Las juntas están un poco caídas por falta de apoyo del Gobierno, esperamos que nos ayuden.
Luis Gonzaga Rincón, Neira.
A las juntas comunales las tienen olvidadas.
Olga Lucía Cardona, Villamaría.
Las juntas no funcionan, la gente no se compromete con la comunidad.
Fernando Ávila Escalante, corregimiento Samaria (Filadelfia).
Solicitamos más organización e incentivos económicos del Gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015