JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | PALESTINA
"Estas grietas aparecieron hace 20 años y se agrandaron con el tiempo", dice María Ruby Gil sobre su vivienda en el barrio Uribe, de Palestina. La mujer enseña las grietas en una habitación del segundo piso: "Por suerte, este cuarto está desocupado. Por la hendidura cabe una mano entera y va del piso al techo. Ya le salió maleza".
Otras cinco viviendas también están agrietadas y presentan fallas estructurales. Las razones se desconocen, lo único que tienen claro los afectados es que el problema empezó hace 20 años. La Alcaldía y la Gobernación de Caldas aprobaron $25 millones para adelantar unos estudios técnicos que indiquen la causa del problema. "De momento, no habrá desalojos. Debemos conocer primero los resultados de los estudios. Estos nos dirán si debemos reubicar las casas", explicó José Miguel Zamudio, secretario de Planeación de Palestina.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas (Udeger) publicó una alerta y aconsejó evacuar dos casas, pues tienen riesgo de colapsar. Félix Ricardo Giraldo, director de este despacho, dijo que en ocho días se oficializará el convenio entre Gobernación y Alcaldía para realizar el diagnóstico. "Los resultados del estudio estarían listos en octubre", y se sostuvo en la recomendación de desalojar las dos viviendas, pese a que la Secretaría de Planeación no lo considera urgente.
Afectados
La casa contigua a la de María Ruby Gil está deshabitada, inclinada y amenaza con desplomarse. Yolanda García vive en otra casa dañada: "Esto se presenta hace 15 años. Las grietas están por todos lados: en el piso, la fachada, el andén. Resanamos las hendiduras con cemento, pero no vale".
El arquitecto Camilo Sánchez opinó: "Es mejor desalojar en estos casos. La razón podrían ser fallas en la cimentación o deficiencia en los materiales de construcción".
En Arauca
En el corregimiento de Arauca (Palestina) se presentaron este año problemas de erosión e inestabilidad. Actualmente, se intervienen tres puntos críticos: Las Colinas, La Carrilera, Puesto de Salud y Campamentos. "Una vivienda de Las Colinas colapsó a mediados de este año por malas prácticas de construcción. Se entregó un auxilio de arriendo por tres meses a quienes la habitaban. En el sector de La Carrilera se está trabajando en estabilizar el terreno", comentó José Miguel Zamudio, secretario de Planeación de Palestina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015