Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
La imagen de la virgen del Carmen que ha permanecido por cerca de 50 años en una pequeña gruta construida debajo de un peñasco y a orillas del río Risaralda en la vía Anserma-Mistrató (Risaralda) fue retirada por los conductores de servicio público.
Según Aurelio Restrepo, propietario de un Ford 1948, a la imagen se borró el rostro por el tiempo, la humedad y las velas que encendían los devotos, aunque estaba protegida por una reja metálica.
Cansado de verla cada día peor, Restrepo decidió desmontarla y traerla en varias partes al taller de restauración de la artista plástica Elsa María Arias, quien afirmó: “Fue una labor muy dura porque me la trajeron en pedazos y por su antigüedad es muy débil y muy difícil el trabajo, además la imagen del niño que sostiene la virgen le faltaban partes y hubo necesidad de reconstruirla”.
Después de restaurarla, la llevaron al templo de Santa Bárbara para ser bendecida y de la imagen fue trasladada a la gruta, que fue pintada por vecinos y conductores.
Cenelia Marín, residente de la vereda Los Encuentros, expresó: “La gente no cuida estas imágenes aunque le ponemos avisos para que no prendan velas, no vale, y este humo la deteriora mucho. Hace varios años organizamos una peregrinación desde el casco urbano en una caravana de yips, se rezaba la novena cada año. Creo que ahora vamos a recuperar esta tradición y rezar el Rosario en su gruta”.
El traslado, una odisea
Algo inusual ocurrió cuando varios conductores y devotos llegaron con un campero para llevar la imagen de la virgen del Carmen a la vereda Los Encuentros. Al salir del templo, se despegó la imagen del niño Jesús, por lo que la pegaron en pleno andén y al subirla a la parte trasera del yip, no cupo. “Fue necesario buscar un vehículo destapado, fue como si no quisiera irse del templo”, sostuvo Marín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015