
Liset Espinoza
LA PATRIA | Chinchiná
María Guadalupe llegó en el yip de placas UPJ 565 azul aguamarina custodiada por dos policías y por lo menos 30 vehículos, entre particulares, motos y colectivos, que anunciaban a la comunidad, con sus pitos, que la patrona de América había pisado tierra caldense, específicamente zona rural de Villamaría.
Eran las 9:50 de la mañana y la gente se preparaba para ver la imagen por primera vez en el Parque de Bolívar de Chinchiná. "Miren lo hermosa", dijo una feligrés que se encontraba en el lugar. Al igual que ella, varios creyentes se aproximaron a la Virgen para tomarle fotografías y empezar una caravana que tendría como destino la Parroquia de Jesucristo sumo y eterno sacerdote, ubicada en la vereda Nuevo Rioclaro, de Villamaría.
Elkin Germán Herrera Tirado, párroco de la vereda, dijo que desde ayer el templo es el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y escogió el 12 de diciembre para su inauguración, debido a que en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Virgen de Guadalupe.
"Llevo dos años luchando por el santuario y gracias a Dios se dieron las cosas. La imagen es una réplica de la original y es traída desde México, pero para la procesión escogimos otra", aclaró el padre.
Agregó que aunque no tiene conocimiento de si existen más réplicas en el Departamento, hasta el momento el único santuario de este tipo está en Rioclaro.
El recorrido
A las 10:00 de la mañana los fieles se subieron a sus carros e iniciaron la caravana. Durante el recorrido se pasó por la carretera antigua a Manizales, luego por la bocatoma Montevideo de la Chec y por último a Rioclaro. Mientras tanto, los peatones y residentes de las casas que se encontraban por la vía observaban atentos el paso de la Virgen morena, como también es llamada.
Carlos Mario Valencia, director del Centro de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Manizales (CECAM), sostuvo que lo que estaba pasando en el municipio era importante para toda la comunidad. "Uno de los miembros más importantes es la santísima Virgen María porque ella camina con nosotros y nos acompaña al encuentro con Jesús".
Algunos religiosos, a medida que avanzaba la caravana por la estrecha trocha, se unían para conocer la imagen y escuchar la misa que iba a ser oficiada por monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo.
La llegada
El letrero de bienvenida a las 11:48 de la mañana y el desfile de banderas blancas con azul anunciaban la llegada a la Parroquia de Rioclaro. Las personas se bajaron y se esparcieron por el lugar, mientras que los vendedores del sector aprovechaban para ofrecer empanadas, frutas y gaseosas.
Un largo tapete rojo comunicaba la entrada del santuario con el altar. Al recinto ingresaron adultos mayores, enfermos acompañados por sus familiares, niños y jóvenes en busca de algún milagro o petición.
"Vamos, vamos, vamos alegres..." empezaron a cantar por lo menos 150 fervorosos al ver entrar a la Parroquia a monseñor Gonzalo con su báculo. A su lado se encontraban monaguillos y sacerdotes, quienes lo condujeron hasta el altar.
A las 11:50 a.m. Restrepo Restrepo bendijo a la comunidad y quitó el velo que cubría la imagen de la guadalupana. Una vez más los devotos batieron sus banderas, cantaron y oraron mientras Restrepo se dispuso a ofrecer una eucaristía como homenaje a la Virgen.
Los habitantes

María Omaira Martínez
Me parece importante que haya un santuario aquí porque la Virgen María es la Madre de Dios y de todos nosotros, por eso todas las noches le rezo el Santo Rosario.

Olga Duque
Estamos muy contentos y felices porque tenemos en nuestra parroquia a la Virgen de Guadalupe.

Luz Verónica Ruiz
Yo soy católica, quiero mucho a la Virgen y le tengo mucha fe porque me ha hecho milagros.

Wilmar Andrés González, docente
Es muy importante mantener la fe y conservarla a través de las imágenes religiosas.
La historia
Según la tradición mexicana, la Virgen María Guadalupe se le apareció cuatro veces al indio Juan Diego al pie de un cerro pequeño llamado Tepeyac, y le ordenó presentarse ante el obispo y decirle que le construyera un templo en el lugar.
El hombre, al contarle lo sucedido al obispo, le anunció que debía decirle a la aparición que mandara alguna señal para probar que era la Madre de Dios.
El 12 de diciembre la Virgen habló con el indio y le comunicó que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de castilla, cortó las que más pudo y las puso en una manta. Juan Diego las mostró y la manta quedó pintada con la imagen de la Virgen, por lo que el obispo edificó una ermita en el lugar.
En Salamina

Foto | Fernando Rodríguez | LA PATRIA
Los feligreses de Salamina también le rindieron un homenaje a la imagen de la Virgen de la Inmaculada, ubicada en la vereda el Chamizo, debido a sus 100 años de construcción. La santa misa se realizó en el lugar ayer a las 8:00 de la noche.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015