
LA PATRIA | Manizales
La reparación de un tramo de la vía Cambia-municipio de Risaralda, en el Bajo Occidente de Caldas, es incierto. A dos kilómetros de esta localidad sigue cediendo la banca y amenaza con incomunicar esta parte del departamento con el corregimiento de Arauca y con Manizales.
El secretario de Infraestructura departamental, Carlos Abad Ramírez, dijo que inicialmente se llegó a un acuerdo con el propietario para intervenir el daño. La idea era ampliar el paso ante el derrumbe que amenaza con llevarse el carreteable.
Sin embargo, dice el funcionario, el dueño cambió la decisión y ahora la Gobernación deberá utilizar recursos de ley que le permitan adelantar obras en el lugar afectado. "De todas maneras, al final tendremos que indemnizar a este propietario".
El alcalde de Risaralda, Francisco Javier Pérez, expresó que Infraestructura adjudicará hoy los estudios y que ayer en la tarde dialogaría con el dueño del predio para conciliar y que no se tengan que tomar las acciones legales.
Agregó que ya se tomó la medida para impedir el tránsito de vehículos pesados con el propósito de evitar que se acabe de ir la banca.
La Administración Departamental contrata estudios con el fin de determinar los costos y el tipo de trabajos que se llevarán a cabo en el sitio. "El comienzo de las obras será demorado, debido a la dificultad que tuvimos con el propietario", añade Ramírez.
En la zona hay dos carreteras destapadas que podrían servir de alternativa. Sin embargo, no están en las mejores condiciones y son para carros livianos, según propietarios de fincas.
Avanzan obras en la vía a Medellín
El tramo entre Tres Puertas-La Pintada (Antioquia) que interviene el Invías ya presenta varios avances, debido a que las obras se adelantan en varios frentes.
Jorge Ricardo Gutiérrez, director del Invías en Caldas, expresó que se invierten $45 mil millones y que las obras hacen parte del contrato Manizales-La Siria, Tres Puertas-La Felisa-La Pintada.
Por otra parte, en un puente en el tramo entrada a Marmato-La Pintada (foto) se hace un trabajo de reparación de juntas (elementos que unen las lozas del puente), con esto se busca evitar dilataciones de la estructura. Las obras del puente concluyen en noviembre y las de la vía en junio del 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015