MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, tiene dos meses para ordenar que se hagan elecciones en Villamaría y el pueblo defina si quiere revocar el mandato del alcalde, Juan Alejandro Holguín.
El registrador de Villamaría, César Augusto Ramírez, envió ayer un documento con el que notifica al alcalde, al gobernador y al grupo promotor de la revocatoria. Indica que se declaró el cumplimiento del lleno de los requisitos legales y constitucionales establecidos para la realización de este mecanismo de participación ciudadana.
Refiere los exigidos por la Registraduría, en cuanto a la legalidad y cantidad de las firmas, como por el CNE en cuanto a los estados contables y los topes para el financiamiento de la recolección de las firmas.
El CNE aclara que este año decidieron revisar no solo el tema financiero, sino que las revocatorias cumplan con otros requisitos establecidos por la ley, como que estén invocando causales reales y que el mandatario señalado ejerza su derecho a la defensa y contradicción. Por ello se demoraron en expedir su certificación.
Freno a las revocatorias
Quien aparece como vocera del grupo promotor de la revocatoria es María Orbilia Marín, mamá de Jorge Fabián Quiceno, quien lideró las protestas contra el alcalde el año pasado, a raíz del decreto que el mandatario expidió para reducir los horarios de funcionamiento de los establecimientos nocturnos.
Quiceno afirma que queda en manos del gobernador fijar la fecha para que los villamarianos vayan a las urnas a decir quiénes están contra el alcalde y quiénes a favor. "El CNE está atentando contra la Constitución, lo que quieren es cercenar las revocatorias del país. Interpusimos una tutela contra el Consejo porque estaban investigando todo el proceso revocatorio". Esta tutela está en manos del CNE e irá a sala el próximo martes.
Lamenta la situación
El alcalde manifiesta que es respetuoso de la ley, la acata, y está convencido de los mecanismos democráticos, que le permitirán seguir ejecutando su Plan de Desarrollo. "También hay que decir que quienes promovieron esta revocatoria, en principio estuvo plasmada de irregularidades, como que la persona que la promovió no era elector de Villamaría, y atendiendo asuntos de carácter personal inició la recolección de firmas".
Agrega que lo que hizo con su gabinete fue privilegiar el bien común sobre el particular. "Cuando llegamos, en el municipio estaban ocurriendo una cantidad de hechos que nos obligaron a tomar medidas como la reducción del horario de cierre de establecimientos nocturnos. Lamentamos que estas situaciones se den porque pierde es Villamaría".
Explica que se van a gastar unos recursos importantes que saldrán de la gente, para atender unas elecciones; que el Municipio entrará en un periodo de lentitud administrativa y que se van a frenar convenios que venían en camino.
Lo menos traumático
El gobernador entiende que al margen de cualquier situación, le queda un plazo de dos meses para convocar a elecciones, y que consultará con la Registraduría y con el CNE para mirar el contexto de este asunto y definir cuál es la fecha más oportuna.
"Estamos en un ambiente ya preelectoral, y al final de año es el cierre de vigencias. Hay que mirar las circunstancias en que se desenvuelve la actividad administrativa de Villamaría para que una futura elección sea en la fecha menos traumática".
Al parecer el decreto con el que se convoca a estas elecciones saldrá el próximo lunes.
Pasos que debe cumplir una revocatoria
Según el Consejo Nacional Electoral:
1. Para convocar a elecciones, el gobernador debe recibir de la Registraduría una certificación de las firmas exigidas y verificadas y otra del CNE sobre el cumplimiento de aspectos financieros.
2. Cuando los grupos promotores entregan las firmas a la Registraduría, están en la obligación, a los 15 días siguientes, de enviar al CNE el informe financiero de ingresos y gastos y tener el visto bueno.
3. El Fondo de Financiación Política del CNE hace una especie de auditoría.
4. El Fondo tiene que subir a la Sala de magistrados del CNE esas certificaciones para que le den el visto bueno.
Las firmas
El grupo promotor presentó a la Registraduría 5 mil 447 firmas, después de la verificación resultaron válidas 3 mil 941, nulas 1.506. Se requerían para este proceso revocatorio 2 mil 630.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015