LA PATRIA | MANIZALES
La jornada laboral de los bomberos Edilson Ocampo Vélez y Yeison Buriticá en Viterbo comenzó en la madrugada del martes. Se inició con el nacimiento de un bebé.
A las 12:40 a.m. recibieron una llamada en la Comandancia de Bomberos. Necesitaban un servicio de Ambulancia en la vereda La Florida, finca La Cuadra, a unos 45 minutos en carro por una vía destapada.
"Llegamos al sitio y la señora estaba con contracciones muy seguidas, aún no había roto fuente, por eso la subimos al vehículo, la Móvil 7, y nos desplazamos rumbo al pueblo", relató el subteniente Ocampo Vélez.
Pero 10 minutos después, la señora comenzó el trabajo de parto y las posibilidades de llegar a tiempo al pueblo eran mínimas, por eso pudo más el deseo de ayudar.
"No teníamos camilla, por eso usamos la silla de la camioneta y a la 1:40 nació el bebé, que se va a llamar Juan José. Lo aspiramos con una pera manual, para que no se broncoaspirara y después de llorar lo cubrimos con una manta", contó.
Ayudar a traer un niño al mundo, según Ocampo, se da gracias a las capacitaciones en atención prehospitalaria y a que algunos médicos les enseñaron cómo atender un parto. "Lo que hicimos fue aplicar esos conocimientos", expuso el bombero.
Bien
Mónika Lizzett Páez Pérez, coordinadora médica del Hospital San José de Viterbo, relató que los bomberos trasladaron a madre e hijo hasta el centro asistencial. "Ambos están bien. El niño nació a término, con buen peso y talla. Este sábado tienen cita de control", comentó la médica.
En tanto, los bomberos no paran de agradecer porque hicieron un trabajo bien hecho, aunque no es el primer caso. Edilson y Yeison han atendido partos en las casas de las veredas, en la Unidad de rescate y hasta en la carretera, pero nunca en la móvil 7.
"Uno sabe que llega a turno y hay que estar presto para cualquier emergencia. Ese día atendimos un incendio vehicular y luego uno forestal donde se quemaron 12 hectáreas. Terminamos a la 7:00 de la noche, luego capacitación y me fui a descansar porque recibía turno a las 6:00 de la mañana, pero a las 12:40 de la madrugada, la vida de Juan José nos llamó a turno", concluyó Edilson.
A los rescatistas también los acompañaron Laura Muñoz y Javier Fernando Galvis, también del comando.
Un caso similar se registró el 13 de enero de este año en Manizales. Esa vez dos rescatistas del BYR ayudaron en el nacimiento de Antonella y la atención de la madre. Luego los trasladaron a la Clínica Versalles.
En el 2019
* Una habitante de la vereda La Linda, de Viterbo (Caldas), atendió su propio parto el 2 de marzo del año pasado.
* El 29 de octubre, un niño nació en un taxi, justo cuando llegaba a la Clínica San Cayetano de Assbasalud, en Manizales. Personal de la institución salió para socorrer tanto a la madre como al bebé.
* En Puerto Paz, reconocido sector de La Galería, nació el pasado 26 de agosto un niño. Activos de la Policía Metropolitana atendieron el caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015