MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y JHON JAIRO HERRERA
LA PATRIA | MANIZALES
Nada fácil les está tocando a los habitantes y a las autoridades de La Merced y La Felisa desde el domingo. El aguacero que cayó y duró cerca de dos horas arrasó con la bocatoma de este último centro poblado y ocasionó graves daños en todas las redes de distribución de agua en La Merced.
También afectó viviendas. Censos oficiales registran 5 en el área urbana y la Alcaldía de La Merced está terminando el censo del área rural; en La Felisa son 16 con daños en techos.
Los esfuerzos por solucionar la emergencia no han tenido resultados, porque sigue lloviendo a diario y vuelven a aparecer derrumbes y daños. En medio de esta complejidad están los pobladores, a los que les ha tocado sufrir días sin agua, hoy completan cinco, y hasta los escolares padecen. El desabastecimiento de agua obligó a suspender las clases para evitar problemas de salubridad.
En La Felisa
Nicolás Gómez, habitante de La Felisa, describe que las fuertes lluvias barrieron con la bocatoma de este centro poblado que pertenece a La Merced. "El agua se represó en algún punto y luego se vino en creciente reventando muros y llevándose hasta las canales".
Sostiene que poco apoyo han recibido de las autoridades, pues han llegado es carros tanque de Supía y de Marmato, pero que si continúa el problema podría surgir una emergencia sanitaria. "Le escribimos a la Alcaldía y nos dijo que estaba mirando cómo solucionar".
Luis Alfredo Mesa, fontanero del acueducto de La Felisa, cuenta que han hecho recorridos por la quebrada Barranca, desde el nacimiento en la vereda El Tambor, para establecer el sitio y lo que está afectando la calidad del agua de la bocatoma -un derrumbe u otro tipo de represamiento-, pues la que baja es con pantano.
"Tuvimos que coger mangueras y llevarlas a un tanque en la carrilera, hasta donde la gente debe ir para surtirse, pero el problema es que la quebrada no quiere limpiar. Fuera de eso, La Merced nos estaba bajando agua, pero allá también se quedaron sin servicio", indica Mesa.
Solicita ayuda con tanques grandes de almacenamiento para ubicarlos en puntos estratégicos y que la gente se pueda surtir más fácil. Explica además que esta semana estuvieron en La Felisa ingenieros del Plan Departamental de Aguas y al ver lo que quedó de la bocatoma indicaron que la solución temporal es ubicar más mangueras, pues deben construir una bocatoma nueva en otro sitio, ya que donde estaba es difícil reconstruirla. Quedaría 700 metros arriba.
De este acueducto de La Felisa se surten unas 300 familias. Según el fontanero, el alcalde de La Merced, Jhonattan Manuel Vásquez, gestionó ya las mangueras y están a la espera. La Felisa se encuentra a media hora de La Merced. Las lluvias han generado además derrumbes por la vía.
En La Merced
Allí les ha tocado soportar desde el domingo cortes prolongados en el suministro de agua debido a los daños en las cuatro redes de distribución (La Isabel, Santana, El Rosario y planta de tratamiento por bombeo) que abastecen el municipio, dice Nayibe Rivera, gerente de la Empresa Municipal de Agua y Aseo La Merced (EMAAM).
"El miércoles pensábamos que habíamos solucionado el daño de la planta de tratamiento, pero con las lluvias de la noche está llegando el agua con mucho material y no podemos bombearla. En la bocatoma Santana se vino un deslizamiento y quedó tapada, y en las otras dos bocatomas es tanto el lodo y el material que están tapando las redes y no permiten el paso del agua", indica Rivera.
En este municipio y sus veredas aledañas han estado suministrando agua a 5.800 habitantes de forma intermitente, además Bomberos les ayuda a abastecer a las comunidades. "De no resolver pronto, necesitaríamos más carros tanque. El temor es que sigue lloviendo y ha sido muy complejo trabajar. Si el clima nos lo permite, podríamos solucionar".
La gerente recomienda a la población surtirse lo suficiente durante las horas de suministro, ya que no es posible determinar cuándo se podrá normalizar el servicio.
Freddy Castaño, director de la emisora Brisa FM, de La Merced, expresa que ha sido un racionamiento muy intenso porque solo tienen agua unas dos horas en la mañana (5:00 a.m. a 7:00 a.m.) y otras dos horas en la noche.
Gestiones
Juan Fernando Ospina, secretario de Gobierno de La Merced y alcalde encargado, dice que hoy en el transcurso del día esperan poder restablecer el servicio de agua en La Merced, tras los trabajos que realiza la empresa de servicios públicos, pero que en La Felisa la situación es compleja.
"El Municipio está haciendo gestiones para hacer allí un arreglo provisional con unas mangueras y revisar si podemos reconstruir la bocatoma, pues los predios adyacentes no son del Municipio. Es una bocatoma construida hace unos 50 años, arreglarla puede valer entre $500 millones y $600 millones".
Ospina indica que tienen la ayuda de Bomberos Voluntarios de Supía, que a diario lleva agua en un carro tanque, y que ayer un vehículo de la Alcaldía viajó a Manizales para recoger un tanque grande que se llenará en Supía o en La Merced y llevar agua a La Felisa a partir de hoy.
En cuanto a las clases suspendidas en la Institución Educativa La Felisa, Ospina manifiesta que deberán seguir así, pues están consiguiendo otro tanque de cinco mil litros. Además, que ayudarán con materiales para la reparación de los daños en viviendas afectadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015