La casa de doña Bertilda, como las de otras 11 familias, está ubicada a unos 20 metros de la cancha de fútbol del corregimiento de Arboleda (Pensilvania). Hace cuatro meses el techo de su vivienda son pedazos de láminas de cinc, acuñados con piedras para que nos se las lleven los vientos fuertes, sobre todo en invierno.
Los techos de la casa de la señora y los de otras cuatro resultaron afectados
con el paso cercano de un helicóptero del Ejército de Colombia. Además, se reventaron vidrios de varias ventanas.
El hecho ocurrió a las 2:00 de la tarde del 16 de abril del presente año. La aeronave al parecer tuvo una emergencia en cielo antioqueño y optó por aterrizar en la cancha de Arboleda.
Doña Bertilda recuerda: “eso fue tremendo susto. Pensé lo peor cuando empecé a sentir el estruendo de ese aparato, creí que se nos venía todo encima. Lo que se les vino encima fueron las tejas y los vidrios de las ventanas.
Ella agrega que los militares que iban en el helicóptero hablaron con las 20 personas afectadas. “Ellos vieron los daños y nos dijeron que nos iban a colaborar, pero hasta hoy nada.
Destapados
Óscar Yhony Zapata asumió hace dos semanas como corregidor de Arboleda. “En la primera reunión con la comunidad me expresaron su inquietud por el incumplimiento del Ejército con las personas afectadas”, dice.
Los daños, según habitantes de la población, cuestan alrededor de 10 millones de pesos. “Son familias muy pobres, no tienen con que comprar estos materiales”, añade Zapata.
El corregidor indica que decidió plantear el asunto ante el Comando del Batallón Ayacucho con el coronel Juan Carlos Correa. “La respuesta es que ese caso no pertenece al Batallón Ayacucho, sino a la Cuarta Brigada”.
Han pasado cuatro meses y doña Bertilda y sus vecinos siguen haciendo fuerza para que les respondan por los arreglos. Y también ruegan para que no llueva duro. Saben que si las piedras que sostienen las latas del techo no aguantan, ellos con sus salas, alcobas, cocinas y enseres quedarán a merced de la lluvia.
Responde el Ejército
El coronel Osler García, de la División de Aviación del Ejército, dijo a LA PATRIA que la inquietud de la comunidad del corregimiento de Arboleda, por los daños causados por un helicóptero a cinco viviendas, quedó en manos del comando de esa dependencia.
Concluye: “Allí se impartirán las órdenes respectivas para solucionarles estas necesidades a esa comunidad, de acuerdo a los protocolos para este tipo de situaciones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015