Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Hacer un uso eficiente y un buen manejo de los recursos naturales de la cuenca del río Chinchiná, "no es un tema que le compete a la autoridad Ambiental o Territorial, sino que le corresponde a todos y cada uno de los ciudadanos que están incorporados y son usuarios de una cuenca hidrográfica", expresó Carlos Castaño Uribe, director científico de la Fundación Herencia Ambiental Caribe.
El también exministro de Medio Ambiente, estuvo ayer en el foro permanente de la cuenca del río Chinchiná y dictó una conferencia denominada Gestión de cuencas y la gobernanza del agua. En esta sostuvo que el instrumento más importante es la expedición del decreto Ley 2811 de 1974 del Código de los Recursos Naturales que da los primeros implementos para los manejos integrales de los recursos.
El experto agregó "un aspecto fundamental es trabajar intensivamente en la educación, debido al desconocimiento por parte de la gente sobre lo que significa el agua, su cuidado y la responsabilidad que hay desde cada uno de nosotros. Todos tenemos derechos y obligaciones que cumplir frente a la conservación de este recurso natural que es la base de todo el desarrollo", expresó.
Sin gobernabalidad
Complementó que viendo la situación en la que se encuentra Colombia, nace una preocupación por las grandes carencias y deficiencias que aún se tienen para poder manejar y gestionar adecuadamente los recursos. También, que para quienes no cuidan este tipo de recursos hay infinidad de sanciones, pero que no se aplican porque según él, el problema radica en que no hay gobernabilidad.
"Las sanciones no se dan porque el entendimiento de los actores y su participación en el proceso del cumplimiento de la norma es muy precario y es muy difícil seguir pretendiendo que la gente cumpla con la norma porque salió expedida. Hay que internalizarla y establecerla a partir de un diálogo que es precisamente lo que pretende la gobernanza", enfatizó.
Asimismo, dijo que lo que se busca es llegar a acuerdos, definir soluciones a los principales problemas porque según él, el agua tiene una grande participación en casi la totalidad de los conflictos socioambientales que aún están latentes en el país y que se deben de empezar a resolver.
El estado
Jhon Jairo Granados, gerente (e) de la Chec, manifestó que la cuenca es el proyecto más importante que existe para la región porque en ella residen 559 mil habitantes y el 60 % del producto interno bruto (PIB) se produce en ella.
"La cuenca tiene 4 mil 800 hectáreas en la parte alta y media la cual como Chec, protegemos y conservamos. Hacemos inversiones por unos $ 1000 millones anuales y adicionalmente, somos usuarios porque utilizamos el agua para la producción de energía eléctrica aunque no modificamos la calidad del líquido en temas químicos o biológicos porque sabemos que tenemos una responsabilidad sobre lo que está pasando hoy en la cuenca", indicó.
Añadió que el estado actual de la cueca es precario, pero que la entidad tiene una consciencia clara y determinada sobre cual es su papel en el pasado, presente y futuro de la cuenca por lo que hace un trabajo de protección en los predios que tiene en la parte media y alta.
Raúl Jiménez, director de Corpocaldas, dijo que ya cuentan con inversiones a largo plazo de por lo menos $ 96 mil millones. Además, que para la conservación de la cuenca están encaminados a la rehabilitación de los ecosistemas para que retorne la fauna y a la compra de predios que se encuentran degradados ambientalmente y que tienen poca capacidad de retención y regulación hídrica.
El dato
La cuenca del río Chinchiná en total tiene 112 mil hectáreas. De estas 4 mil 800 conserva Chec.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015