
Óscar Veiman Mejía*
LA PATRIA | Manizales
La tecnología y la alegría llegaron en agosto pasado a una familia de la vereda La Paloma en Belalcázar (Caldas). Allí una madre cabeza de familia con sus cuatro hijos recibieron un computador de mesa con los accesorios. Otros tres hogares han resultado beneficiados con el programa Computadores para soñar.
Esta obra tiene un nombre: Jhon Bermúdez Duque, conocido como 'policía o el comandante de los computadores'. Él es subintendente de la Policía, quien completa 14 años en la Policía, dos de ellos como comandante de la Subestación de la vereda El Madroño.
Esta nueva misión en su vida personal y profesional nació en época de pandemia por la covid-19. Cada día del 2021 veía, durante sus patrullajes, a niños que caminaban horas y horas bajo la lluvia o el sol en busca de computador y conectividad. Todo para cumplir con labores académicas desde la virtualidad.
Bermúdez comenta: “Soy un tipo campesino. Viví esta realidad, sé que es no tener un equipo de cómputo para realizar una tarea o consultar algo, conozco de las condiciones económicas de muchas familias de mi jurisdicción que no tienen acceso al internet o para una impresión”.
Su idea es que los niños del campo tengan un aprendizaje continuo a través de las TIC. En la práctica recolecta computadores usados que aún funcionen con el propósito de repararlos y así entregarlos a quienes más lo necesitan.
La Policía comenta: “Algunos habitantes del municipio conocieron la iniciativa y decidieron unirse, demostrando que la solidaridad abunda en el corazón de los colombianos”.
Solidaridad
Donaron cuatro computadores de mesa, algunos funcionando y en regular estado, los cuales restauró, les cambió accesorios y componentes, además de actualizar el software, con la ayuda de vídeos tutoriales de YouTube y utilizando recursos propios.
Se añade que una vez listos los computadores con teclados, mouse, cámara web, parlantes, silla y mesa llegaría una tarea difícil.
Consistía en seleccionar entre las siete veredas, que hacen parte de su jurisdicción, las cuatro familias más necesitadas para hacerles la donación. Quedaron La Paloma, Conventos y El Madroño, distantes del casco urbano.
En La Paloma, la familia de la madre cabeza de hogar celebró la entrega del equipo. También festejaron los allegados de 18 niños del mismo sector, ya que con ese computador lo compartirán para trabajos académicos.
Seguidamente se entregaron tres equipos más, uno en la vereda Conventos, uno en El Madroño y el cuarto en La Paloma, en una vivienda con cuatro adolescentes. Así son unos 50 niños y adolescentes que se acercan a la tecnología, gracias a un policía, enamorado de su institución, de su trabajo y de la solidaridad.
* Con información de la Policía.
Invitación
La Policía Caldas invita a la comunidad para que se vinculen a la campaña de donar un Computadores para Soñar.

Niños de veredas de Belalcázar se benefician con la campaña Computadores para Soñar.

El subintendente Bermúdez y su equipo de la subestación El Madroño ayudan a que estudiantes tengan acceso a la tecnología.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015