Liset Espinoza
LAPATRIA | Manizales
Caldas ha requerido de inversiones del Gobierno Nacional para ejecutar obras por $ 74 mil millones, dado que hay 40 puntos críticos en el departamento, que sufrieron afectaciones por la pasada temporada invernal. Así lo indicó ayer Carlos Iván Márquez Pérez, director de Gestión del Riesgo, durante un recorrido por las obras que se realizan en el sector de Las Marraneras, en la vía Neira-Manizales.
"Los puntos críticos que tenemos en este caso se ubican en el norte de Caldas, y con recursos del Fondo Nacional de Gestión y Riesgo se garantiza la prevención y la recuperación para futuros daños", expresó.
Añadió que las obras en el punto crítico que hay en Las Marraneras se iniciaron en febrero de este año y en ellas laboran 250 personas del sector, contratadas por el consorcio Centro-Sur. Se espera que terminen en agosto.
Julián Rubio, secretario de Infraestructura de Caldas, manifestó que hay un avance significativo para la recuperación de Las Marraneras, donde los trabajos tienen un costo de $ 13 mil millones.
"Construimos un pedraplén ( rellenos construidos con fragmentos de roca) y unos diques para recuperar la banca y estabilizar los taludes en los sectores aledaños, para que no se presenten deslizamientos", expresó.
Según Márquez Pérez, de acuerdo con el pronóstico del Ideam, las lluvias se mantendrán hasta finales de este mes y principios de junio.
"Se han presentado 316 eventos, siendo los vendavales los de mayor impacto, seguido de las inundaciones y los deslizamientos, que han dejado 23 mil familias afectadas. No hay reportes de personas fallecidas por invierno", indicó.
Por la ola invernal también intervienen sitios en Norcasia y en Anserma, y estudian la situación del volcán Nevado del Ruiz con la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Desbordamientos en Norcasia

Foto | Manuel Valencia | LA PATRIA
Un 10 % de la población se ha visto afectada desde Semana Santa por desbordamiento y creciente de la quebrada Norcasia, que atraviesa el casco urbano. Por tal motivo, se reunió con la alcaldesa para buscar soluciones.
"Estamos en la construcción de un bypass, que sirve para regular el agua que pasa por el box coulvert. El proyecto vale $ 400 millones. Ponemos $ 210 millones, la Alcaldía $ 100 millones, Corpocaldas $ 50 millones y el Departamento $ 40 millones. Esperamos culminar en tres meses la obra de mitigación", manifestó.
Vendavales Anserma

Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
Hace parte de los municipios que han sido afectado por la ola invernal, especialmente por vendavales.
"Son cerca de 350 familias afectadas y a cada una la asistimos. Revisaremos los esquemas de recuperación que sean necesarios, pero ya están aprobados, y las ayudas ya están en Caldas", dijo.
En cuanto a los recursos, Márquez Pérez explicó que lo que se tiene destinado para este municipio son los elementos que fueron reportados en estos últimos días y que en reunión con el alcalde definirán qué más se necesita.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015