LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El invierno sigue causando estragos en los municipios de Caldas. A los daños ocurridos en la noche del pasado martes en Supía se suman los registrados en la madrugada del miércoles en Riosucio, Manzanares, Marulanda, Marquetalia, Neira y Pensilvania.
El capitán Óscar Mejía, delegado Departamental de Bomberos y comandante de la institución en Riosucio, explicó que el aguacero comenzó a las 8:00 de la noche y se prolongó hasta las 5:00 de la mañana de ayer afectando varias localidades pertenecientes al Resguardo Indígena San Lorenzo como Blandón y San Jerónimo.
"Se destaparon una transversales, las quebradas se desbordaron y las vías veredales quedaron bloqueadas por lodo y la caída de rocas. Se afectaron cultivos, viviendas, un colegio, una caseta comunitaria, un puesto de salud, el acueducto de San Jerónimo, Tres Esquinas y El Poblado", dijo.
Agregó que ocho familias resultaron afectadas y que por el momento la maquinaria de la Gobernación está haciendo los trabajos para habilitar las vías. Asimismo, se evacuaron tres familias.
En Neira
Marco Castañeda, comandante de Bomberos de Neira, informó que las lluvias del miércoles ocasionaron que 25 viviendas de la vereda Cuba quedaran destechadas.
"El colegio también se afectó. Una casa la tumbó el vendaval y otra más tuvo que ser evacuada porque los vientos elevaron el techo. Los damnificados pasaron la noche donde familiares. El Municipio activó el Consejo de Gestión de Riesgo para mirar que se hará con las familias. Por ahora reciben un subsidio de arrendamiento". aseguró.
En otros municipios
Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, manifestó que las lluvias provocaron un taponamiento en la vía que de Marulanda conduce a Manzanares, en el sector de El Romeral, y la evacuación de cinco familias.
"La maquinaria de infraestructura del Departamento está haciendo la valoración con el fin de habilitar rápido la carretera", dijo.
Añadió que recibieron reportes de la región Centro-Sur, pero sin afectaciones, pero que en Marquetalia la creciente de la quebrada que abastece el acueducto tapó la bocatoma por lo que ayer Empocaldas realizaba labores de limpieza para restablecer el servicio de agua.
Agregó que otro municipio afectado fue Pensilvania, sobre todo el corregimiento de Pueblo Nuevo. Allí hubo fuertes vientos y crecientes de algunas quebradas, pero sin afectaciones.
Recomendaciones
*Limpiar las canales y los bajantes de las viviendas.
*Hacer la limpieza de las transversales de las vías y de las cunetas porque el taponamiento se da por basuras.
*Conducir con cuidado. Lo mejor es detenerse y esperar a que escampe un poco.
Así quedó la vía Manzanares-Marulanda después del aguacero del pasado miércoles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015