Gracias a la insistencia del Centro de Salud de Florencia se logró que la paciente fuera internada en un hospital de tercer nivel. Riesgo.
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
"Lo único que nos faltó fue pedirle ayuda al Presidente", así se refirió el médico del Centro de Salud de Florencia Wilfredys Ibarra Zarat al caso de Luz Amparo Galvis, que necesitaba un traslado urgente para un hospital de tercer nivel.
Por ser una paciente de alto riesgo por padecer una infección severa y una trombosis venosa, ayer a las 3:30 de la madrugada, Luz Amparo llegó remitida del Centro de Salud de Florencia al Hospital Santa Sofía de Manizales. Ella requiere aislamiento, valoración por un cirujano vascular, además de infectologia y dermatología.
Los problemas de salud de Luz Amparo comenzaron en octubre pasado cuando llegó al Centro de Salud de Florencia con 32 semanas de gestación. Durante la consulta se le detectó una infección, por eso la EPS Salud Vida le consiguió un traslado para Bogotá por ser una paciente de alto riesgo.
"La familia no quiso aceptar, porque no contaban con recursos para el traslado y el alojamiento". El pasado 11 de noviembre la paciente, de 35 años de edad, ingresó al Hospital San Félix de La Dorada, donde dio a luz a un niño. "El bebé nació con bajo peso y con problemas respiratorios, por eso estuvo siete días en una incubadora. Ahora lo cuida un familiar mientras la mamá se recupera", dijo el médico Ibarra.
Insistencia
Según el médico, después del parto, la paciente fue dada de alta, pero no le siguieron tratando la infección en el San Félix de La Dorada.
Por eso hace nueve días fue internada de nuevo en el Centro de Salud de Florencia y mientras esperaban la autorización para remisión a un hospital de tercer nivel, sufrió una trombosis venosa que le afectó la pierna izquierda.
"Solicitamos a la EPS Salud Vida ubicarla en un hospital de tercer nivel, pero no logró conseguirlo. Eso mismo sucedió cuandollamamos a varios hospitales de Caldas. Por esa razón pedimos la colaboración de las personerías de Samaná y de la de Manizales y hasta la Supersalud", aseguró el médico.
El veedor ciudadano de la salud, Gabriel Antonio Palacio, tambiénconoció el caso y aseguró que el Centro de Salud de Florencia agotó todos los recursos para remitir a la paciente y que es imposible que estas cosas sigan sucediendo.
Fue tal la insistencia de las directivas del Centro de Salud, que el pasado lunes el Hospital Santa Sofía aceptó el ingreso de la paciente y ese mismo día Salud Vida autorizó el traslado.
Para conocer los detalles sobre la remisión de la paciente, LA PATRIA llamó en repetidas ocasiones a la directora regional de Salud Vida, Ángela María Aguirre, también se le dejaron mensajes de voz y texto, pero no obtuvo respuesta.
Es la EPS
El subdirector de prestación de servicios de la Dirección Territorial de Caldas, Norberto Sepúlveda, manifiesta que aunque el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) tiene el reporte diario de las camas que hay habilitadas en los centros de salud, es la EPS la entidad responsable de ubicar al paciente en su red.
"En parte nosotros ayudamos para el traslado", dijo.
Una travesía de siete horas tuvo que soportar la paciente Luz Amparo Galvis. Salió el lunes a las 8:30 de la noche del corregimiento de Florencia (Samaná) y arribó a Manizales, ayer, a las 3:30 de la mañana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015