RUBÉN DARÍO LÓPEZ
LA PATRIA | PENSILVANIA
La primera audiencia comunitaria donde se tratará la segregación de San Diego y Berlín para salir de Samaná y anexarse al municipio de Norcasia se realizará el jueves 18 de agosto en el corregimiento de Berlín, debido a que desde la Asamblea de Caldas están esperando la autorización del alcalde de Samaná para utilizar el espacio público y organizar lo necesario para que los habitantes puedan asistir. Si no reciben respuesta trasladarán la reunión para Norcasia. LA PATRIA no logró comunicación con el alcalde de Samaná, Alfredo Valencia para lograr información al respecto.
Con la financiación del comercio de ambos corregimientos el Comité pro-segregación se empieza a cristalizar aprovechando la estrategia “Asamblea al parque” que puso en práctica Mauricio Londoño, presidente de la duma departamental. Según el comité organizador se harán otras audiencias en Samaná, luego en Norcasia, para terminar en San Diego en fechas por definir.
La idea de independizarse surgió de un estudio académico presentado en la Universidad de Caldas hace dos años con la intención de construir Estado en territorios que sufrieron el conflicto armado con base en teorías sociológicas para identificar la realidad de que la cabecera municipal de Samaná queda muy lejos de los corregimientos Berlín y San Diego, el tiempo de recorrido de entre cuatro y seis horas por cada recorrido; y el costo de los pasajes que oscila entre 100 y 150 mil pesos ida y regreso; además de vías destapadas en mal estado lo que dificulta que los sandiegunos y berlinenses puedan acceder fácilmente a diligencias en la alcaldía, hospital, Comisaría de Familia, Notaría, oficina de víctimas, bancos, personería, Planeación Municipal, Familias en Acción y en general a las secretarías del despacho.
Habitantes de San Diego y Berlín se dieron a la tarea de vencer la precariedad institucional basados en la Ley 1551 artículo 12 que admite la posibilidad de segregarse de un municipio que queda lejano y tiene poca presencia
institucional en estos dos centros poblados. Consideran que con Norcasia hay mayor identidad económica, cultural, turística, ecológica y social y afirman que lo único que no comparten con Norcasia es la alcaldía.
Recolección de firmas
El Comité pro-Segregación recogió 2.300 firmas que presentó ante la Delegación Departamental de la Registraduría donde la mayoría fueron avaladas. Ahora buscan un acercamiento con la Asamblea Departamental para ser escuchados y exigirles a los políticos su apoyo “para construir institucionalidad en consenso con los 4.500 habitantes de Berlín y de San Diego” por lo cual también buscan establecer un diálogo democrático con el alcalde Alfredo Valencia, con concejales de ambos municipios y con los diputados como representantes de la comunidad, líderes y ciudadanía en general para exponer argumentos sobre la segregación y escuchar a quienes dicen No a la separación; igualmente buscan contacto con el gobernador Luis Carlos Velásquez, con Valentín Sierra, secretario de Planeación Departamental e inclusive con directivos o voceros de los diferentes partidos y movimientos políticos para que conozcan el proyecto y lo discutan con la ciudadanía. Piden que se haga un estudio socio-económico para determinar si es posible separar a estos dos corregimientos de Samaná para anexarlos a Norcasia con el fin de equilibrar a Norcasia que no tiene corregimientos con Samaná que tiene cuatro: San Diego, Florencia, Berlín y Encimadas ya que para el Comité de Segregación el actual ordenamiento territorial es desastroso. Buscan crear ciudadanía, Estado y mercados para apostarle a la economía turística y agraria y construir entre Berlín, San Diego y Norcasia un potencial turístico con el embalse Amaní, río La Miel, río Manso y la Laguna de San Diego.
Inconvenientes
El Comité pro separación dice que hay indiferencia por parte de la alcaldía de Samaná y persecución por parte de sus simpatizantes. También reconocen que hay personas que no están de acuerdo con la segregación.
El tema político influye
Hace años la alianza “Barco-Yepista” ayudó a la creación del municipio de San José de mayorías conservadoras y luego en 1999 del municipio de Norcasia con mayorías liberales; por lo que con firmas habitantes de Berlín y San Diego solicitaron a la Asamblea de Caldas ser anexados a Norcasia, pero la solicitud no fue aceptada debido a la posibilidad de que estos dos corregimientos conservadores pusieran al alcalde para Norcasia de mayorías liberales. Consideran que actualmente ese bipartidismo ya no existe y aunque la alcaldía de Samaná está haciendo algunas inversiones en San Diego con placas huellas, centro de salud, cubierta para el colegio Félix Naranjo y capota para las canchas deportivas del parque; esto no es suficiente para estar felices de seguir perteneciendo a Samaná y además en Berlín no se ven las obras, no hay alcantarillado y para una remisión en salud deben acudir a Florencia o a San Diego lo que según ellos se convierte en el paseo de la muerte.
Los sandiegunos sienten que ya es tiempo de acabar con el bipartidismo y ponerse de acuerdo para votar por propuestas porque “ya la gente no vota por partidos políticos” sino por verdaderos líderes que muestren una visión de futuro. Debido a la cercanía muchos electores tienen la cédula inscrita en Norcasia y votan allá.
Uber Alejandro Londoño. San Diego: Hoy Berlín y San Diego están pagando las decisiones politiqueras de Yepes y de Barco y por eso nos hemos dado a la tarea de vencer la precariedad institucional para anexarnos a Norcasia. Sufrimos mucho con el conflicto armado y merecemos estar mejor atendidos.
Herminsul Loaiza. Berlín: Nos queremos separar de Samaná porque vemos muy lejana su presencia institucional, queda a cuatro horas por vías muy malas; cuando en 15 minutos podemos llegar a Norcasia. Nos estamos
amparando en la ley para poder desprendernos de Samaná y pertenecer a Norcasia.
William Torres. Sandieguno residente en La Dorada: De San Diego es difícil el transporte para Samaná, en cambio Norcasia está a 40 minutos. Si logramos coronar este proyecto tendremos más acceso a todos los servicios.
Ya esa política de Barco y de Yepes se acabó.
Juan Carlos Serna. San Diego: Este proyecto es válido porque Norcasia tiene 17 veredas y Samaná 174, la alcaldía no alcanza a atender tanta extensión y a los 4 corregimientos. San Diego tiene 32 veredas y Berlín 30.
Anexados a Norcasia conformaremos un territorio grande, más progresista y más interesante. Aquí hay un tema político pero adelantamos los trámites para lograr un cambio positivo.
Darley Osorio. Corregidor de San Diego: Un grupo de personas busca esta segregación y tal vez por cercanía con Norcasia sería bueno; pero no lo creo conveniente en aspectos administrativos, financieros y de presupuesto.
Invito al Comité de Separación para que analice muy bien los pros y los contras de estar con Samaná o con Norcasia.
Jhonatan Manrique. Alcalde de Norcasia: He estado al margen de este proyecto hasta escuchar a la comunidad y por eso he estado conversando mucho con la gente. Espero sentarme a dialogar con el alcalde de Samaná porque tenemos que ser muy responsables y cuidadosos ya que Planeación departamental y el Ministerio de Hacienda deben emitir los conceptos financieros para establecer la viabilidad de esta iniciativa. Estoy del lado de la comunidad, pero soy muy respetuoso de este proceso.
Sergio Antonio Cuéllar. San Diego: Esta independencia sería lo mejor porque estamos frustrados por Samaná hacia donde el transporte es costoso y requiere tiempo. Si nos vinculamos con Norcasia, el Santuario Hídrico de Caldas, seremos una potencia turística con nuestra laguna y el río Manso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015