FERNANDO GÓMEZ Y LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El objetivo que se planteó la alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar de López, de apostarle al tejido social lo ha cumplido, según ella, concejales y comunidad. Sin embargo, le cuestionan la falta de gestión para mejorar la malla vial y el atraso de obras como el coliseo cubierto.
Según el Departamento de Planeación Nacional, mejoró su indicador de Desempeño Integral al pasar de 73,53 (2016) a 79,61 (2017). Asimismo, sobresale por su cobertura en salud con un 92%, pero están pendiente en educación con un 42,39% y en internet con un 7,5%, según datos del 2017.
La inversión de recursos propios es baja con un 5,01%, lo que lo hace un Municipio dependiente a las transferencias del Gobierno Nacional y de regalías en un 66,82 sobre 100. A esto se le suma que el presupuesto aprobado por el Concejo del 2018 fue de $11 mil 200 millones y para el 2019 tendrá una reducción de por lo menos $350 millones. Es de $10 mil 850 millones.
Desde el Concejo
Jaime Restrepo, concejal del Partido Conservador, expresó que la alcaldesa tuvo un avance importante en lo cultural, deportes, salud y recreación, pero "quedó endeudada con la infraestructura, las vías están deterioradas, hubo poca gestión con los entes territoriales y sigue en el tintero la construcción de viviendas que se adquirió por empréstito, en un lote en un terreno baldío contiguo al barrio La Playa. El Municipio se endeudó por $1 mil 300 millones".
Su homólogo Nelson Hincapié, del Centro Democrático, también comparte la opinión de Restrepo. "En cuanto a integración ciudadana estuvo muy atenta y su labor es de destacar, pero se quedó rezagada en gestión para pavimentar calles. Físicamente es un pueblo deteriorado, sin infraestructura, además no se terminó el elefante blanco que hay, el famoso coliseo cubierto, tres años sin terminar, le faltan las pistas de patinaje, solo tiene el techo y se convirtió en un consumidero de drogas".
Lo hecho
Otra mirada tiene la alcaldesa. Para ella el 2018 es un año positivo, a pesar de las inundaciones que sufrió el pueblo como consecuencia de las lluvias, hecho que señala como el más importante, debido a que se dañaron obras en la quebrada Mellizo y se retiró maquinaria.
En infraestructura indica la pavimentación de 900 metros de placa huella en zona rural con una inversión de $900 millones. La firma de un convenio con Corpocaldas para intervenir zonas de riesgo en los barrios 7 de Agosto y La Quinta, y15 mejoramientos de vivienda.
"Doté a la Defensa Civil para que apoye al Cuerpo de Bomberos, se firmó un convenio con el Hogar del Adulto Mayor, que alberga a 90 personas, para dotarlo de salas de sistemas, juegos tradicionales, insumos agrícolas, entre otros. Asimismo, con la Secretaría de Desarrollo Rural se efectuó un proyecto de alianzas productivas de cacao para 51 beneficiarios por $194 millones".
Otros aportes fueron el convenio con Corpocaldas y Empocaldas para la protección de cuencas abastecedoras de 150 hectáreas y 11 predios por $84 millones, un proyecto de buenas prácticas agrícolas con la Asociación Fruvit que benefició a 35 personas y la entrega de fertilizantes a 55 productores en alianza con el Comité Departamental de Cafeteros.
Lo que viene
Añade que invirtió $80 millones para el programa de vigías de Patrimonio Cultural, $68 millones, 18 de ellos aportados por el Municipio, para el cerramiento del Polideportivo Municipal y adecuación de canchas.
Consiguió recursos para la adecuación del Colegio Nazario Restrepo, La Milagrosa y escuelas rurales. Presentó en Bogotá un proyecto para 40 mejoramientos de vivienda urbana y 13 casas rurales con el Banco Agrario. Está en trámite el proyecto de cerramiento, placa deportiva e infraestructura eléctrica del Coliseo.
"Sueño con pavimentar y seguir trabajando el tejido social de Viterbo porque hoy 2 mil 700 niños están aislados de las drogas gracias a programas en los que ocupan su tiempo libre".
Origen
Su fundador fue el presbítero Nazario Restrepo Botero, quien expresó ante la junta pobladora su deseo de que el nombre de la población fuera Viterbo por ser este el nombre de la ciudad italiana en donde nació monseñor Ragonesse, un obispo europeo a quien el fundador, padre Restrepo Botero, le tenía apreció y le debía grandes favores.
Opinan
Silvio Guzmán, electricista
Muy regular la gestión. Paró obras y las calles están muy mal. Se inclinó por lo cultural y descuidó lo demás. No dejó que el pueblo progresara.
Juan Torres Alzate, comerciante
Gestión regular, basó su trabajo solo en lo social y descuidó lo demás. No se vio la infraestructura ni la seguridad y mucho menos lo económico.
Juan Carlos Díaz, ebanista
Regular tirando a bajo. No se vio la inversión en infraestructura y no generó fuentes de empleo. Bueno el trabajo social, pero una Administración no se puede quedar solo en eso.
Suenan para la Alcaldía
Varios nombres suenan para suceder a Alba Luz Escobar de López. Por el lado del conservatismo aparece como posible candidato Jhon Mario Giraldo Arrubla, quien fuera el principal contendor de la alcaldesa ganadora en las pasadas elecciones. En el sector oficialista, avalado probablemente por el Partido de La U, está Freddy Vélez, exconcejal y quien se ha desempeñado en varios cargos de la actual Administración. Por el Centro Democrático se habla de Carlos Patiño y como independiente suena Esteban Burgos, quien se postularía por firmas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015