LA PATRIA | Manizales
En el barrio La Porteña de Villamaría siguen en conflicto. A la queja de algunos vecinos, sobre la ubicación de Industrias Vatovi en esa zona residencial, ahora la respalda un documento de Corpocaldas que señala a la empresa como de alto impacto.
El 22 de noviembre LA PATRIA publicó un informe en el que se mostraban las denuncias de Orlando Ramírez y otros habitantes en relación con la empresa, la cual es de metalmécanica. Aludían que recibían contaminación y que por los productos que se elaboran debería estar en otro lugar alejado de sus residencias.
Con documentos de Corpocaldas ambas partes sustentaron sus posiciones. Francisco Javier Torres, representante de Vatovi, indicó que la autoridad le exigió acomodarse a un plan de manejo, el cual cumplió y por eso lo certificaron en julio de este año. Ramírez insistió en que se debía ordenar un traslado y la secretaria de Planeación local, Luz Mary Gutiérrez, adujo que la empresa era de tipo 2 y eso le permitía estar en zona residencial: con base en esto, otorgó el uso de suelo.
Al preguntarle a Gutiérrez por su relación con Torres (en el 2002 le sirvió de coarrendataria de un local), expresó que era un favor para un tercero que entregaba en arriendo.
Un nuevo documento de Corpocaldas conocido por este diario (fechado el 28 de agosto anterior) asevera que con base en las visitas efectuadas y cotejándolas con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT): "Industrias Vatovi se halla en la clasificación de "Industria Tipo 3: DE ALTO IMPACTO" establecida en el artículo 68 del PBOT de Villamaría", esto por usar maquinaria industrial y procesadoras de metales. Las industrias Tipo 3 están prohibidas en zona residencial.
El uso de suelo fue autorizado por la secretaria de Planeación el 26 de Junio de 2012 y desde entonces, señala el representante de Vatovi, no se ha modificado la maquinaria que usa ni el tipo de productos que elabora su negocio. Esto evidencia que el uso de suelo pudo ser entregado de manera irregular y en contravía del PBOT, a no ser que Torres y su empresa hallan pasado, en poco más de un año, de industria tipo 2 a tipo 3.
"Están es interpretando el uso del suelo, que solo lo establece el PBOT, y aquí se certificó que es tipo 2. Corpocaldas no clasifica el suelo, simplemente dicen qué tipos de negocio hay", ha dicho la secretaria. El alcalde de Villamaría tiene clara la autoridad de Corpocaldas y por eso le ordenó a Gutiérrez (en documento del 21 de noviembre que no fue mencionado en entrevista por la funcionaria): "Realizar la revisión del uso del suelo expedido a la industria Vatovi, ya que usted certificó al establecimiento comercial el uso de tipo 2, y Corpocaldas (determinó) tipo 3 de alto impacto. Favor tomar los correctivos necesarios a dicho caso".
Lo que se saca en claro es que persisten irregularidades en la situación y que el PBOT prohíbe de manera explícita cualquier industria de tipo 3 en zona residencial, para este caso, en el barrio La Porteña.
Autoridades
En Corpocaldas se adelanta un proceso sancionatorio por el tiempo que Industrias Vatovi funcionó sin adecuarse a las normas ambientales exigidas. Esta autoridad ambiental se ocupa de regular y evitar perjuicios en el medio ambiente por las empresas, pero no es la autoridad a la que le concierne ordenar un traslado o cierre, de una industria, por estar en zona residencial. En este caso es la administración de Villamaría quien debe resolver el asunto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015