LEONIDAS GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Ante funcionarios de la Fiscalía, del CTI y de la Policía, líderes indígenas del Resguardo Cañamomo-Lomaprieta expusieron la difícil situación de derechos humanos que se presenta en Riosucio.
La sentencia T530 del 2016 de la Corte Constitucional y la demanda de restitución de tierras por el conflicto armado vivido en el Resguardo son dos procesos que han despertado preocupación.
Francisco Vanegas, jurídico del Resguardo, dijo que se viene entregando una mala información en medios virtuales, que han generado riesgo para las autoridades indígenas, aunque ya interpusieron denuncias. Han cerrado varias minas, producto de la decisión de la Corte, y esto ha generado amenazas a líderes. “Como ya tuvimos la muerte de un líder minero nuestro, hace algunos años, esto nos pone en alerta”.
Sobre la restitución de tierras, Vanegas consideró que ha sido aprovechada por actores con intereses políticos y económicos, dejando en el ambiente que habrá posible despojo de indígenas hacia territorios no indígenas. “Esto no es así. Pretendemos es cuidar la propiedad, colectiva y privada”.
Se sienten en peligro
Héctor Jaime Vinasco, exgobernador y coordinador del programa de Patrimonio Natural y Asuntos Mineros del Resguardo, expresó que no van a expropiar a nadie porque no tienen esa potestad. “De paso hacemos el llamado a la gente para que tenga cuidado con quienes se han ofrecido a ayudar con representación jurídica o política. No es necesario, pues esto lo lleva la Agencia Nacional de Tierras y cobija a los indígenas y a quienes no se consideran como tal, con derecho sobre el territorio”.
Vanegas agregó que la comunidad ha notado presencia de grupos armados en la zona, poniendo en peligro a los indígenas y al resto de habitantes del territorio. “Esperamos que se den compromisos de lucha contra la impunidad, que se garantice la justicia propia y el desarrollo de nuestros procesos”.
Vinasco insistió en rumores sobre presencia de hombres armados en el territorio y que la comunidad no logra identificar. Sumó presuntas amenazas a líderes, que generan miedo y riesgo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015