RICHARD AGUIRRE Y FERNANDO GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Viterbo sigue sin estar preparado para recibir a 50 familias indígenas Embera Chamí, del resguardo El Totumal, asentado en Belalcázar.
Alba Luz Escobar, alcaldesa, cuestiona la falta de acompañamiento de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en este proceso, que fue la entidad que les asignó la finca La Merced a los indígenas, en diciembre del año pasado. Recuerda que el municipio tiene dificultades para atender las necesidades básicas de esta comunidad, como no contar con docentes que orienten embera, la EPS Yamayá, que es la que atiende a los indígenas, no presta sus servicios allí, y tampoco hay proyectos para construcción de vivienda, acueducto y alcantarillado. La situación es igual a la que tienen los emberas desde el año pasado.
Edwin Marín, personero municipal, le solicitó a la ANT información sobre cómo fue el proceso de asignación de la tierra y cuál es el acompañamiento que realizarían. "Prácticamente nos dijeron que eran autónomos para entregarles tierra a quienes ellos quieran", se queja.
La alcaldesa señala que habló con el director, Miguel Samper, para que se reunieran, pero no hubo respuesta. "Le dije que se viniera en avión hasta Pereira y que yo lo recogía para que habláramos, pero por aquí no ha venido", reclama.
Agrega que el Ministerio de Agricultura dice que tiene proyectos productivos para los indígenas, pero a su despacho no ha llegado ningún documento. "Me reuniré con el gobernador, Guido Echeverri, para plantearle estas necesidades, a ver si con él sí se puede hacer algo para solucionar la situación de los indígenas", concluye.
Dicen los indígenas
LA PATRIA estuvo en La Merced el pasado sábado y no encontró indígenas. Solo había ropa de hombre colgada en un alambre, unos columpios y tres perros.
Sin embargo, Alexánder Sucre, gobernador de Totumal, sostiene que allí permanecen dos familias y que a diario llegan otros integrantes de la comunidad a trabajar la tierra.
Sucre resalta que buscarán que los recursos que le llegan a Belalcázar por estar allí el resguardo se repartan en partes iguales con Viterbo para cofinanciar las viviendas. Señala que aún no hay claridad sobre este proceso, porque deben censar a quienes se irían a vivir a la finca y a los que se quedarían. "Es lo único que hemos hecho, porque no nos podemos ir sin tener a donde vivir".
Frente al rechazo generalizado en Viterbo cuando se conoció la noticia, Sucre explica que ya no hay rastros de discriminación y resalta que después de la reunión que hubo con concejales y vecinos del pueblo, en febrero pasado, se limaron estas asperezas. "No hemos tenido problemas ni inconvenientes con los viterbeños".
Responde la ANT
Miguel Samper, director de la ANT, explica que la asignación de la tierra fue la primera etapa de la ampliación del resguardo El Totumal, y que la dotación de servicios de salud, vivienda y educación son responsabilidad de la Alcaldía de Viterbo. Sin embargo, la alcaldesa se mantiene en que no cuenta con recursos para ello. Según Samper, esta dotación puede hacerse a través del Sistema General de Participación, que son recursos que les llegan a los indígenas. "Al momento que el resguardo ingrese al municipio, les ingresan recursos".
Frente a las quejas de la alcaldesa y la Personería relacionadas con la ausencia de reuniones y acompañamiento de la Agencia en este proceso, Samper responde que se han organizado varias reuniones con la dirección de asuntos étnicos de la entidad y agrega que las responsabilidades después de la asignación de las tierras quedan en manos de las alcaldías y los resguardos.
La finca
La Merced era de Humberto Franco. En una nota publicada el 29 de enero de este año le dijo a LA PATRIA que la vendió en unos $2 mil millones. "Llevé documentos (a la ANT), enviaron agrónomos, topógrafos y a un avaluador para definir las características de la finca y la tierra".
¿Qué piensa de los indígenas?
Jorge Elías Preciado
Ni para bien ni para mal, la verdad uno ni se acuerda que están aquí.
José Luis Valencia
El pueblo está bien, para mi no ha cambiado en nada.
Freddy Taborda
No he visto problemas con ellos. No se que pensarán sus vecinos cercanos.
Jairo Rendón
Soy comerciante, lo único que he tenido son nuevos clientes.
Milton Gómez
Hasta ahora no veo un cambio para mal.
Martha Lucía Correa
Con tal de que no los vea uno en cosas raras, no le veo ningún problema.
Jairo Ramírez
No he notado ningún cambio malo. No podemos estigmatizar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015