
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo incendio forestal se volvió a registrar en Caldas. Esta vez el municipio afectado fue Neira, específicamente la vereda Manga Bonita, ubicada a unas cuatro horas de la localidad.
En esa zona cerca de cuatro hectáreas y media de bosque nativo, que albergaban palmas de cera, quedaron incineradas. Hasta ayer bomberos de Neira y Bomberos Voluntarios de Manizales no habían podido controlar las llamas, que comenzaron a las 2:00 de la tarde del pasado viernes en la finca La Samaria.
El comandante de Bomberos de ese municipio, Marco Castañeda, indicó que esperaban un helicóptero que enviaría la Dirección Nacional de Bomberos para poder apagar el incendio.
“No se han podido controlar porque el acceso a las peñas es muy difícil. Se han presentado deslizamientos de roca y eso puede afectar el bienestar de quienes atienden la emergencia”, dijo Castañeda.
Jorge Iván Quintero, comandante de Bomberos de Manizales, afirmó que en la zona continúa personal del organismo de socorro y cree que el helicóptero llegará mañana.
"Hay unos focos a los que no hemos podido llegar", agregó Quintero.
Luis Fernando Bermúdez, profesional especializado en evaluación y seguimiento ambiental, afirmó que al parecer el incendio fue provocado. "En esta zona predomina el chisque y la Palma de Cera, más esta última sobre cualquier otra especie", expresó.
En Pácora
Según informó el comandante de Bomberos de Pácora, en julio atendieron por lo menos 14 incendios forestales y en lo que va de este mes han atendido 10 conflagraciones en zona rural. Agregó que hasta el momento las quemas han afectado 60 hectáreas entre cultivos de café, caña de azúcar en veredas como Palo Coposo, Alto del Herrero, Peñas Azules, Buenos Aires, San Bartolomé, entre otros.
Otros casos
Miércoles 5 de agosto
* Corregimiento de Samaria (Filadelfia)
Dos cuadras de un guadual y cultivos de café y plátano.
* Vereda La Ceiba (Filadelfia)
Una hectárea de caña.
* Vereda La Paila (Filadelfia)
Una vivienda afectada y 15 hectáreas de un cafetal.
Martes 4 de agosto
* Vereda El Yarumo (La Merced)
Tres hectáreas de maleza.
* Vereda La Quiebra (La Merced)
Al parecer, descuidaron una carbonera que al salirse de control consumió por lo menos 200 metros cuadrados de vegetación.
Jueves 6 de agosto
*Vereda La Meseta (Aranzazu)
10 hectáreas de bosque natural quemadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015