Luis Francisco Arias
LA PATRIA | Manizales
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, habló en LA PATRIA Radio y comentó sobre diferentes asuntos, entre ellos, respondió a la preguntas que se les hicieron a todos los mandatarios de Caldas. Esto fue lo que dijo.
1. ¿Cómo ha afectado la pandemia por covid-19 las propuestas hechas por su Plan de Desarrollo?
En la Gobernación de Caldas utilizamos una matriz, que tiene una cocreación de indicadores con cada secretario para semestre, año y cuatrienio, y eso nos permite generar un gran centro de soluciones. Cuando apareció la pandemia ya teníamos un tablero de indicadores y sabíamos qué íbamos a hacer en los cuatro años. En ese momento decidimos que la mitad del equipo a apagar el incendio de la pandemia, y la otra mitad del equipo, a puerta cerrada, creando proyectos fase tres para salir adelante. Porque cuando pasara la pandemia, los gobernadores que llegaran con más proyectos a donde el presidente, de pronto iban a tener un gran respaldo económico. Como el gasto se detuvo, era un momento perfecto para planear proyectos en fase tres y eso se hizo. La pandemia, en medio de las personas que perdimos, de las familias desarticuladas porque muchos de sus seres queridos ya no están con nosotros, nos ayudó a nivel gerencial a tener conexión virtual con ministros. Con la pandemia, se pedía la cita y casi que en horas estaba el ministro. La Gobernación lo supo hacer bien y hoy tenemos unos giros de recursos históricos, 1,2 billones de pesos para el Departamento solo en infraestructura. En exención del IVA, en devolución del IVA tuvimos muchas familias beneficiadas, en todas las políticas para adulto mayor, para jóvenes, también tuvimos otros recursos.
2 ¿Cuál es la obra o programa que destaca de sus dos años en la Alcaldía, cómo impacta al departamento y en qué fase va?
Cuatro años son muy poco. El primer semestre se gasta la energía en crear el Plan de Desarrollo. La ley de Garantías que tenemos en este momento y la que tendremos al final del mandato, entonces cuatro años terminan siendo 2,9 años, y eso complica un poco. Vemos un departamento que avanza en materia de salud, se consolidó la red. Veo gerentes articulados, hemos invertido y se vienen inversiones importantes en Santa Sofía, en el San Félix de La Dorada. El sector salud queda consolidado, reconociendo que tenemos una infraestructura vetusta, que nos faltan más laboratorios, que las EPS en nuestro país son peores que el coronavirus. Siguen sin estar a la altura de los caldenses, nos deben cerca de $200 mil millones. Diría uno, si nos pagan, invertiríamos en infraestructura y demás, pero esa es la realidad del sector salud en Caldas y Colombia. Recordemos que cerca de medio billón de pesos le deben las EPS a todo el Eje Cafetero. En materia de Aerocafé, da orgullo contar que Palestina es el único municipio en Colombia de categoría sexta que está recibiendo una inversión de $700 mil millones después de la pandemia. Porque Aerocafé cuesta $535 mil millones. Lamentablemente la fluctuación de los precios por pandemia hará que esta cifra suba un poco. La vía La Manuela - Aerocafé, recursos por 105 mil millones que adiciona la Nación. Y ya estamos en prepliegos de la vía Cartagena para conectar Autopistas del Café con Aerocafé, ahí se viene un paquete de mil millones de pesos.
3. Hablemos precisamente de vivienda, que impulsó su candidatura. ¿Cómo viene avanzando el programa?
El programa de bloqueras ha sido un ejercicio de mucho aprendizaje en el que hemos podido ver la solidaridad de todo mundo. Tenemos casos donde los terrenos tenían problemas de todo tipo, catastrales, prediales y demás. Y los alcaldes y concejos inmediatamente se movilizaron. Hoy estamos saliendo adelante en Aguadas, en Belalcázar, pero esto ha sido una ayuda increíble. Hasta el Ejército. El comandante del Batallón nos envía cuadrillas de soldados en Salamina, en Pensilvania, en Pácora. Las tres primeras casas que entregamos por bloqueras fue por policías. Las bloqueras es un gesto, un símbolo del poder que tiene la asociatividad comunitaria, que las familias no dependan ciento por ciento del Gobierno. Madres cabeza de familia y núcleos familiares construyendo su casa. No es fácil construir una cosa, hacer los bloques solo es el 30 por ciento, pero una casa alimenta cuatro subsectores económicos, el vidrio, la teja, la puerta, y mueve todas esas microeconomías locales. Da esperanza ver cuando una familia se convierte en propietaria. Ahí hay un salto social, a una clase social media más consolidada. ¿Y qué hay detrás de eso? Una clase social media con servicios públicos genera democracias no perfectas, pero más estables, y a eso le estamos apostando.
4. Cierre los ojos por un momento. ¿Cómo visualiza a Caldas en 10 años?
Caldas va a tener en 10 años dos cosas fundamentales. Primero, se va a caracterizar por ser una despensa agrícola de Colombia, con el Kilómetro 41 desarrollado, con un aeropuerto. Esa despensa agrícola va a generar muchos empleos. Me imagino que todo ese potencial agrícola y ganadero va a estar muy articulado con las universidades. Hay facultades que se acercan, pero todavía falta un mayor engranaje y creo que Caldas va a ser el gran líder, el gran piloto de una unidad entre empresa, estado y universidades. Me imagino un departamento de Caldas con sus 800 mil kilómetros cuadrados mejor conectados, con un aeropuerto del café funcionando, que traiga turistas. Mucha gente, por la calidad del caldense, porque somos fábrica de atardeceres, porque somos fábrica del mejor talento humano, va a venir a buscar -y es los segundo que quería comentar- turismo de naturaleza. Caldas tiene en el termalismo, en el avistamiento de aves, Selva de Florencia, Cauca a un lado, Magdalena al otro, un gran potencial, y por eso la necesidad de las placas huella y demás. El turismo de hotel cinco estrellas es para algunos ejecutivos, eso tiene su segmento, pero el mundo hoy quiere turismo de naturaleza, ir, ver. Creo que Caldas va a ser eso y el turismo de naturaleza y el gran potencial agrícola que vamos a tener tendrá que seguir reforzando en ser el tercer parque de la educación superior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015