ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
La microcentral hidroeléctrica Morro Azul, ubicada en límites de Anserma (Caldas) y Belén de Umbría (Risaralda), no podrá aprovechar por ahora el caudal del río Risaralda para generar energía.
La decisión la tomó la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), luego de las denuncias de los habitantes de las veredas Los Encuentros y El Rosario, de Anserma, por los miles de peces que aparecieron muertos en charcos y riberas del río.
Una comisión de la Carder, entidad que otorgó la licencia ambiental para la construcción de la microcentral, inspeccionó la zona el pasado viernes y comprobó el daño ambiental.
La empresa Risaralda Generación de Energía S.A., encargada de operar Morro Azul, reconoció que el incidente se presentó por el vaciado del embalse para el mantenimiento de las rejas de la bocatoma, actividad que se realizó el pasado jueves desde las 5:30 de la mañana, "abriendo la compuerta de descarga de fondo de manera paulatina en intervalos de 10 centímetros cada 15 minutos, tal y como se había realizado en anteriores ocasiones", resalta el informe.
Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Carder, explicó que una comisión de profesionales y técnicos de la corporación hizo un reconocimiento del lugar y realizó la georreferenciación de varios puntos del río Risaralda, entre ellos la bocatoma y la presa, en compañía de profesionales de Risaralda Generación de Energía S.A.
Al finalizar la visita, se identificó que el incidente se debió a una falla técnica en el mantenimiento de la limpieza de las rejas de la bocatoma.
"Habiendo comprobado la afectación del recurso hídrico se impuso como medida preventiva la suspensión del uso y aprovechamiento del cauce del río Risaralda de parte de la hidroeléctrica Morro Azul hasta tanto se dé cumplimiento a las obligaciones que se impongan mediante acto administrativo", indicó Jaramillo Rivera.
Agregó que la corporación continuará atenta y vigilante ante cualquier situación que ponga en riesgo la conservación y protección de los recursos naturales.
El Concejo de Belén de Umbría le reclamó a la Carder y Risaralda Generación de Energía S.A responder por la catástrofe ambiental en el río Risaralda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015