Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
En el barrio Conejo han habitado las familias Gutiérrez, Álvarez, Acuña, Gaitán, Quevedo, Aceldas y otras. Su orgullo es que allí nació La Dorada, que cumple 100 años de la oficialización de su fundación. “Por aquí empezó esa historia, cuando pasaban trenes y barcos”, comenta Nelson José Aceldas, quien ha vivido en el lugar sus 67 años.
Añade: “Mi abuela contaba que acá recogían la leña para las máquinas de vapor”. Coincide con historiadores que ven ese como el punto de partida de un pueblo en el corazón de Colombia. Hoy, con proyectos, sobre todo de transporte, quiere ser epicentro de la economía del país.
El origen de La Dorada tiene fechas especiales. Una, de acuerdo con reseñas, se cumple hoy. El 7 de agosto de 1920, el gobernador de Caldas, general Pompilio Gutiérrez, firmó una tardía acta de fundación. “Fundando lo que ya estaba fundado”, indican narraciones.
Nelson José se siente feliz en La Dorada. Destaca obras como el arreglo de vías y otras de tiempos anteriores, el coliseo, el centro comercial. Está esperanzado en el malecón. “Si lo construyen, beneficiará a barrios como Corea, pues el golpe del río Magdalena inunda y destruye la orilla”.
Es un siglo, sin contar actividades fundacionales de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que este puerto de Caldas ha logrado reconocimiento, lo han llamada también Glorieta nacional.
El malecón corresponde al proyecto por $37 mil millones que desarrollará la Gobernación con recursos de regalías. Es 1,2 kilómetro para potenciar el turismo y mitigar el impacto de las aguas del río.
En rieles
Nelson José es presidente de la Junta de Acción Comunal de Conejo. Recuerda: “Los trenes, iban y venían desde y hacia la Costa Atlántica”. El año pasado el Gobierno consolidó el regreso del ferrocarril, que cubrió esa ruta desde los años 20 hasta los 80. Invirtió en la recuperación de los 767 kilómetros hasta Chiriguana y Santa Marta. Y también en una bodega para seis mil toneladas en la estación de Ferroméxico por $1.200 millones.
“Alcancé a ver la actividad con los barcos. Los remolcadores llegaban y dejaban mercancías en las bodegas de la Naviera, eso ha ido desapareciendo”, comenta el líder comunal.
La Gobernación, gremios y universidades insisten en que retorne la navegabilidad. Las cuentas indican que la recuperación del río con dragado desde Barrancabermeja costaría $1 billón, más los $2.945 millones para la plataforma logística multimodal.
Ser eje del tren, del barco, de las carreteras lo quieren ver traducido en empleo, educación, salud, transporte legal, vivienda. Es decir, en desarrollo.
El alcalde, César Arturo Alzate, ha expresado es un momento crucial para una población que cumple hoy 100 años de fundación y en e l2023 los 100 de ser municipio.
Si a La Dorada le va bien, como lo reconoce el mismo Alzate, les irá bien al centro del país, al Eje Cafetero, al Tolima e inclusive al Valle y a Antioquia. Por allí pasarán las cargas de carbón, acero, café y otros.
En la última década en La Dorada se destacan la modernización del 50% del acueducto y alcantarillado, la semaforización y señalización vial, construcción de la ciudadela 16 de Julio con 440 viviendas, arreglo de calles, ascenso del Municipio de quinta a cuarta categoría, la escuela Juan Pablo II.
Al hablar con Nelson José se siente la evocación por otros tiempos. Y es que La Dorada parece estar convocado al pasado, pues retornan el tren, el barco, la vía a Medellín por la vía del renacimiento y otros.
Otras inversiones
. $16 mil millones
Con la U. de Caldas para el Centro de Innovación Tecnológica, en Guarinocito.
. $174 mil millones
Puente sobre el Río Magdalena, considerado el más grande del corredor Girardot - Honda – Puerto Salgar, de 720 metros.
$358 mil millones
Los 14 kilómetros de la variante La Dorada-Puerto Salgar.
El encanto de un atardecer, desde la orilla del Magdalena.
Les gusta
Pablo Londoño, presidente del Comité de Ganaderos
La gente y su ubicación, La Dorada es una hermosa tierra ganadera.
Javier Comas, gerente de La Voz de La Dorada
Como dice la canción de Moncadita “La Dorada enamora con sus paisajes” y muchas cosas más bellas.. La gente es extraordinaria.
Tatiana Rueda, secretaria de Gobierno
Es un encanto, lo que más nos gusta es compartir después de hacer la pesca, en la orilla del río, un buen viudo de pescado con el paisaje.
Medardo Arias, pensionado de Telecom
Es encantadora, su gente amable. Tengo 65 años, nací aquí. Me gusta es sus calles están pavimentadas. Ha sufrido una transformación, está hermosa.
John Alexánder Ruiz, taxista
El río Magdalena, los balnearios, sus paisajes y el cambio en los últimos años.
Erwin Arias, representante a la Cámara
Lo que más me gusta es que está a orillas del Rio Magdalena y hace parte de la historia del Río de la patria.
Martín Gómez, comerciante Panadería
En la época delos 80 a los 90 yo escuchaba decir que La Dorada era peligrosa por el paramilitarismo. Vine a trabajar hace 15 años y me enamoré de esta ciudad, no la cambio ni por mi tierra. Es muy próspera y en los últimos años ha cambiado, es una ciudad bella.
Carlo Sol, vendedor ambulante
La tranquilidad, uno puede trabajar es una gran bendición, la gente es muy bella.
Renson Rojas, entrenador de ciclismo
La ubicación geográfica, estamos cerca de todo.
Floro Romero, fotógrafo
La tranquilidad con que se vive y los grandes cambios que ha tenido que la convierten en una bella ciudad.
Juan Carlos Álvarez, abogado
La idiosincrasia de la gente, el calor y el cambio positivo que ha tenido en los últimos años el Coliseo, el centro comercial, la doble calzada, la semaforización.
Gustavo Ángulo, escritor
Tiene un embrujo, el pasado, una ciudad que se ha hecho a impulso de visionarios que creyeron en su desarrollo.
Primeros pasos
. Antonio Acosta, Ricardo Mejía y Luis Valdés establecen en 1886 un sitio de recogida de leña en el puerto llamado Conejo.
. Al final de la Guerra de los Mil Días en 1904, los integrantes de la guerrilla comenzaron a buscar trabajo.
. En esa época construían el tramo del ferrocarril Honda-quebrada de Yeguas. Llegó la primera locomotora de Ambalema de la compañía inglesa The Railway Company
. Los trabajadores sobrantes emigraron hacia el norte, donde conformaron un caserío al que denominaron La María, en la parte sur del hoy barrio Conejo y Dorada vieja, desde la hacienda el Japón hacia el barrio Pitalito.
. En el municipio de Victoria se enteraron del pequeño poblado y lo convirtieron en uno de sus corregimientos.
. EL 7 de AGOSTO de 1920, el gobernador de Caldas, general Pompilio Gutiérrez, se reúne con un grupo de notables y firma una tardía acta de fundación. A esto lo han denominado “fundando lo que ya estaba fundado”.
. El 23 de abril de 1923, la Asamblea de Caldas mediante la Ordenanza Nº. 43 eleva a La Dorada a la categoría de municipio.
. El 1 de junio de 1924, se instaló el primer Concejo. Así comenzó la vida constitucional de La Dorada.
Calles de ayer y hoy.
El tren, clave en el desarrollo del municipio.
El dorado, símbolo de La Dorada.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015