LA PATRIA | MANIZALES
Ahí está 'el vecino' Ruiz, el martes amaneció bonito y despejado para que le tomaran fotos y después se movió para demostrar que estaba presente con su fumarola. El miércoles se levantó bravo, poco se dejó ver y se impuso mostrando de nuevo su fumarola y su fuerte olor a azufre.
María Posada conoce de toda la vida a su vecino Ruiz, se lo presentaron en la vereda Ventanas cuando ella estaba pequeña. "Era un volcán muy bonito, lleno de nieve y nunca se movía". Luego, conoció su furia en 1985. "Mi hija tenía ocho meses y El Ruiz hizo erupción, nos salvamos de la tragedia. A pesar de eso nunca nos fuimos de la zona y siempre hemos aprendido a vivir con todos los achaques que le dan al vecino".
Ella y su familia ahora viven en el sector El Arbolito, a un lado de la escuela Aspar y cerca del Volcán Nevado del Ruiz. Acerca de los temblores de los recientes días dice que sintió muy fuerte el del pasado domingo a las 7:40 de la mañana, pero que apenas pasó el movimiento siguió en sus labores.
Poco en las noches
"En el páramo madrugamos mucho y nos acostamos a las 8:00 de la noche. El temblor del domingo lo sentí cuando estaba ordeñando y ahí mismo supe que era 'el vecino', acá se siente primero un ruido fuerte y después si se mueve la tierra. Los de la noche no los siento porque ya estoy acostado", comenta Luis Herney Forero, campesino de la vereda La Quiebra, cerca de la Laguna Negra.
La misma percepción la tiene María Aracely Sarmiento, administradora del Parador La Esperanza, ella quien duerme en la parte baja del restaurante comenta que en la zona primero se siente un ruido fuerte y después el movimiento. Agrega que no le tienen miedo al vecino y conviven con sus cambios de alerta, olor a azufre, caída de ceniza y desde hace unos días con los temblores.
Así los han sentido
José Abel Ocampo
El domingo por la mañana sentí un movimiento fuerte, pero seguí trabajando en la parte de atrás de la finca. No le tenemos miedo a los temblores.
Jorge Iván Patiño
Llevo poco en esta finca, pero sí varios años en la zona del páramo. Toca aprender a vivir con esos temblores y no tenerle miedo a la naturaleza.
Alejandro Orozco
Siempre se ha sentido fuerte. El del miércoles no lo sentí, pero el del domingo me cogió cuando estaba en la carretera esperando la lechera. Miré los conejos y los perros y estaban corriendo para todos lados muy asustados.
José Miguel Toro
Por la parte de la Laguna Negra se siente como si cayeran piedras muy duro, cuando termina el sonido se mueve la tierra. No recuerdo que en el 85 hubiera sido así.
Luis Herney Forero
Los temblores se han sentido, pero a uno no le puede dar mucho miedo porque o sino los niños se asustan. Es mejor estar tranquilo, comprender las cosas de la naturaleza y decirle a los hijos que hay que convivir con el volcán.
Martín Tapias
Siempre se siente un movimiento brusco, pero es muy cortico. Los de por las noches no los siento porque ya estoy acostado.
Fernando Noreña
Sentí un movimiento fuerte el domingo y cuando le comenté a un compañero me dijo que ya había temblado otro día por la noche. Da sustico por el movimiento de la tierra, pero hay que tomarlo con tranquilidad.
Mario Alejandro Joya
Solo sentí el del domingo y el del martes por la mañana me dijeron que había temblado, pero yo en ese momento estaba ocupado. Estoy muy cerca al Ruiz y pues no me puede dar miedo porque acá es donde tengo la casita.
Último reporte
El Observatorio Vulcanológico y Sismólogico de Manizales informó que el Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en el Nivel Amarillo de actividad (cambios en el comportamiento de la actividad volcánica). También en su página tiene consignado que el último sismo se registró el pasado martes a las 8:40 de la mañana al noroccidente del cráter Arenas, a una profundidad de 7 km, y reportado como sentido por los habitantes en las inmediaciones del volcán. Ver infográfico Cronología de sismos.
Estar atentos
Martha Calvache, del Sistema Geológico Nacional, dijo que se debe seguir monitoreando y que es indispensable que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres mantengan comunicación constante con los ciudadanos que viven en las zonas de influencia para que ellos como primeros respondientes (en casos como quienes viven a menos de 10 kilómetros del cráter) puedan informar oportunamente y así actuar en caso de un evento natural.
La funcionaria agregó que es fundamental que los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estén atentos en caso de ser necesaria su presencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015