
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Las horas están prácticamente contadas para que Guido Echeverri deje el cargo de Gobernador de Caldas. Se dice que hoy, o tal vez mañana, pase sus últimos momentos en el palacio amarillo.
Hace un mes el Consejo de Estado anuló el acto de elección de Echeverri, al ratificar que estaba inhabilitado para aspirar al cargo. La defensa del mandatario solicitó aclaración del fallo. Sin embargo, el martes pasado el gobernador se adelantó y renunció ante el presidente Juan Manuel Santos.
La decisión del Consejo y la renuncia tienen al departamento en una especie de interinidad administrativa. Además, han caldeado el ambiente político en una lucha abierta de poder, primero por el encargado y segundo porque se vienen nuevas elecciones.
Lo que sigue es que el Gobierno Nacional nombre un designado que le reciba el puesto al saliente. Así mismo si acepta la terna, presentada la semana pasada por el conservartismo yepista, deberá dejar un encargado hasta que se conozca en elecciones la persona que dirigirá a Caldas durante 27 meses.
La despedida
El último acto oficial de Guido Echeverri está previsto para hoy a las 5:00 de la tarde en la Asamblea, donde los diputados le entregarán una nota de estilo y el escudo del departamento para destacar su labor.
Fueron 17 meses con aportes en la continuidad al Plan vial, gestiones por Aerocafé, avances en proyectos y negocios hidroeléctricos como Miel II, modernización y más recursos en educación, plan de saneamiento de las finanzas ingresando a la Ley 550, reducción del déficit en salud, entre otros.
De todas maneras, hay quienes piensan que aún no se veían las grandes obras prometidas, sobre todo porque el Plan de Desarrollo tenía pocos meses de ejecución.
Así las cosas, es la segunda ocasión consecutiva que en Caldas no termina el gobernador elegido en las urnas, pues en septiembre del 2011 suspendieron a Mario Aristizábal al ser investigado por supuestas irregularidades en la concesión del chance.
Con la designación
Como lo ha dicho LA PATRIA en los últimos días, dos personas cobran fuerza para la designación de gobernador encargado que hará la Presidencia de la República.
Están la periodista Carolina Hoyos Turbay, viceministra de las TIC, quien es nieta de Pilar Villegas de Hoyos y sobrina de Juan Martín Hoyos. También podría ser Pablo Felipe Robledo, quien es superintendente de Industria y Comercio y fue viceministro de Justicia.
Se desecha la opción de que Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas, sea designado. La razón: al parecer la corriente de Cambio Radical con base en La Dorada, distinta a la de Mejía y su padre, Jairo Antonio, le sacó a relucir a Germán Vargas Lleras los 15 mil votos que lograron para Alcaldía y Asamblea. Cambio en el puerto caldense está más con la corriente liberal-yepista para candidato a la Gobernación. Por su parte, la dirigencia central en Manizales va más por un aspirante con la U y el conservatismo sierrista.
Con la terna
LA PATRIA conoció un mensaje en el que el Partido Conservador Colombiano le dice al presidente Juan Manuel Santos que el Partido Liberal, mediante carta, respalda y acoge la terna que presenta el conservatismo para gobernador encargado de Caldas.
La carta de la que habla el conservatismo es firmada por Héctor Olimpo Espinosa Oliver, secretario General del liberalismo. En una parte dice:
"Lo anterior en virtud del acuerdo firmado e inscrito ante la Registraduría Nacional del Estado Civil al momento de la inscripción y coalición del candidato Guido Echeverri".
La semana pasada el yepismo presentó ante el Ministerio del
Interior los nombres, de los que deberá salir el encargado.
Están Juan Martín Hoyos, exgerente y exmiembro de la junta directiva de la Licorera y exsecretario de Educación de Manizales. Es hijo de la exgobernadora Pilar Villegas de Hoyos.
Otro es el abogado Rubén Darío Valencia, quien fue secretario Jurídico durante el mandato del gobernador Emilio Echeverri (2004-2007) y también en buena parte del gobernador pasado, Mario Aristizábal. Aspira a ser magistrado de la Sala Quinta del Consejo de Estado.
La lista la complementa Clemencia Ocampo de Estrada, quien ha sido asistente del exsenador Ómar Yepes Alzate.
Con candidatos
La lista de posibles candidatos a la Gobernación sigue en aumento. Han sonado, por ejemplo, Juan Martín Hoyos, Beatriz Peralta, Julián Gutiérrez, Carlos Arboleda, Adriana Gutiérrez.
El fin de semana el ingeniero liberal Julio César González, exgerente de la campaña de Guido Echeverri, ratificó en redes sociales su intención de aspirar a la Gobernación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015