Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Julián Gutiérrez, gobernador de Caldas.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
La gestión del gobernador Julián Gutiérrez, que se acerca a los cincos meses, se ha caracterizado por la falta de recursos propios, heredada de administraciones pasadas como la de Guido Echeverri. Al comenzar el 2014 el mandatario redondea el panorama: "Las posibilidades son limitadas, de acuerdo con el presupuesto nuestro, pero esperanzadoras con lo que viene de Bogotá".
En ese sentido se compromete con que sacará adelante cinco proyectos en lo que resta de su mandato. En la lista resalta el proyecto Miel II y dos o tres microcentrales (ver recuadro Por la compuerta en Miel II).
Para Gutiérrez también es fundamental sacar adelante los centros de desarrollo infantil en los municipios que no lo tienen, además de que todas las poblaciones tengan cámaras de seguridad. Su lista la completa con la continuidad al desarrollo vial que se ha dado desde los tiempos del gobernador Mario Aristizábal.
Indica: "El presupuesto nuestro es magro, limitado, pero las obras que vamos a hacer no son del presupuesto local, sino de dineros adicionales que hemos gestionado del Gobierno Nacional, son recursos que están en camino".
Explica que la idea no es tener un reguero de proyectos, pero que de todas maneras habrá desarrollos importantes en cultura, salud, educación. Anuncia la casa departamental del deporte, la nueva sede para la Territorial de Salud en la Comuna San José de Manizales, entre otros.
Reconoce que tiene gran responsabilidad en la meta de aumentar las rentas propias. "Tenemos un plan de choque para mejorar los recaudos por licores y automotores. Hay que poner orden en algo que faltaba trabajo, eso va a ayudar al presupuesto para sacar adelante unos proyectos interesantes".
Con el gobernador
-
¿Cuál es la expectativa con la Licorera este año, pues sus trasferencias cada vez son más pobres?
La tarea se está haciendo, estamos organizando la empresa, corrigiendo fallas.
Increíblemente, como hemos dicho, la Licorera vende $120 mil millones al año y no tenía departamento de planeación, eso es una falla gigantesca. La junta trabaja duro, hay un gerente inmejorable, en el curso de este año vamos a poder mostrar realizaciones.
-
¿Cuál es la propuesta sobre la participación de la Licorera en la Feria de Manizales?
A la empresa le cuelgan labores que no tiene que hacer, financiación muy grande de la Feria de Manizales. Consideramos que la Licorera debe participar
en la parte que le corresponde de generación de negocio de venta de sus licores, pero creemos que la Alcaldía debe participar con fondos de sus empresas para financiar el certamen. Eso lo vamos a proponer próximamente.
-
El otro quedado en transferencias es Inficaldas, ¿qué se hará para mejorar?
Inficaldas tenía un negocio que era banco de segundo piso, eso está muy venido a menos por las condiciones que están ofreciendo los bancos con la reducción en las tasas de interés. El Infi básicamente está dedicado a ser el ejecutor del Plan Vial, en eso va bien. Lo otro es desarrollar los proyectos hidroenergéticos como Miel II.
–
¿A propósito por qué se va el gerente Marcelo Mejía?
Hubo allí asuntos internos que no vale la pena comentar. Eso se venía hablando desde hace un tiempo y llegó el momento de hacerlo.
-
¿Qué pasará hoy en la junta de Empocaldas, donde curiosamente siguen dos gerentes, entre ellos Juan David Peláez respaldado por usted?
Los trámites legales van bien, estamos al 75% de llegar a nuestro objetivo, falta un detalle y estamos allá con nuestro objetivo.
-
¿Cómo va el pago a los acreedores por Ley 550?
Estamos cumpliendo con los compromisos. Está la posibilidad con el Fondo Nacional de Pensiones de acceder a lo que se llama recursos de desahorro. Con estos podríamos abonar anticipadamente algunas obligaciones a los acreedores y así libraríamos recursos de caja para mejorar en algo las finanzas.
En el camino
-
¿En qué momento se empezará a cobrar la valorización para las obras viales del Centro-sur?
Cuando llegamos a la Gobernación encontramos la valorización lista, pero el derrame (propietarios pagarán $15 mil millones) no lo vamos a hacer hasta que no tengamos el cierre financiero para las obras, sería irresponsable hacerlo. Este es un proyecto que en total cuesta $130 mil millones y tenemos financiado el 60%, el resto lo seguimos gestionando.
-
¿Pero hay trabajos viales parados?
Las obras están en ejecución, es más, en diciembre sacamos cuatro licitaciones por $27 mil millones, es decir, las obras que están en curso se están terminando, de aquí a septiembre se entregan otras. Por ejemplo, ya está adjudicada Alto del Paisa-Arauca, que será una vía más amplia con un andén a mano izquierda para aprovechar la vista que hay en esa parte del Cañón del Cauca.
-
¿Cómo se garantizará la conclusión de las obras del tramo Cañaveral-Samaná?
Una cosa es el trayecto de Samaná-puente del río La Miel y otra es río La Miel-Cañaveral. Este último es en un terreno muy complicado con roca y nacimientos de agua a mano derecha. Esta intervención es costosa, pero incluiremos allí recursos de los $200 mil millones del plan del Ministerio de Transporte. En este gobierno dejaremos pavimentado Cañaveral-Samaná.
-
¿Cuándo entrarán a operar los nuevos combos de maquinaria que están en los antiguos talleres del departamento en Manizales?
LA PATRIA fue injusta al decir que los estábamos dejando podrir, eso no es así. Lo que pasa es que la Unidad Nacional del Riesgo no nos los entregó completos en diciembre pasado cuando presentamos el balance de los 100 días de gestión. De las 24 máquinas quedaron faltando dos vibrocompactadores y dos camabajas, entonces cuando estén completos los combos entran a funcionar. Esperamos que la próxima semana estén listos los trámites y los documentos para que estén completos y empezar a trabajar el 10 de febrero aproximadamente.
Entre otros
-
¿Cuál es el objetivo en cobertura escolar, pues sigue bajando a pesar de los incentivos para estudiar?
Hasta el día de ayer (miércoles) había como 85 mil matriculados. El objetivo son 120 mil alumnos, pero si llegamos a 100 mil nos daremos por bien librados. La causa principal es que la gente se ha ido de Caldas.
-
¿Qué hacer con el microtráfico que acrecienta la violencia en el departamento?
Es muy complicado contenerlo, se corta una cabeza y salen dos. Las autoridades han estado muy diligentes. La Policía ha logrado acciones muy importantes como en Chinchiná, donde han capturado y tienen identificados cabecillas. En la Dorada también han controlado bandas que estaban tomando fuerza.
-
Por fin se abrió el megacolegio de Marmato. ¿Qué se hará con la escuela Juan Pablo II de La Dorada que aún está pendiente?
Esta semana el contralor de Caldas presentó un listado de elefantes blancos. Hay que aclarar que mucho de estos proyectos inconclusos son responsabilidad de las alcaldías, tenemos una responsabilidad tangencial. Lo que hago como gobernador, y con mucho gusto, es acompañar a los alcaldes en las gestiones para terminarlas. El lunes estaremos en la Departamento Nacional para la Prosperidad con el alcalde de La Dorada buscando recursos para dejar la escuela lista.
–
También sigue pendiente el hospital de Marmato...
Seguimos con él adelante en coordinación con la compañía minera Gran Colombia Gold, la cual está comprometida en entregarnos unos equipos. Se están terminando unas obras civiles, ya se elabora un plan de contingencia para el traslado de la parte de arriba al Llano. La idea es que en el primer trimestre empiece a funcionar.
-
¿En qué va lo de los recursos para concluir el túnel falso en la vía Aguadas-Arma?
Allí faltan $541 millones, los estamos tratando de conseguir de recursos propios y ya tenemos una parte. Esperamos tenerlos en un mes en caja para entregarlos al contratista.
--R1
Por la compuerta en Miel II
La presentación del negocio del proyecto hidroeléctrico Miel II, ubicado en el oriente de Caldas, está sujeto a la definición sobre la instalación de una compuerta electrónica para monitorear y garantizar el caudal ecológico mínimo mensual, de acuerdo con las temporadas de invierno y verano.
Para tal efecto, se cumplirá una reunión el 4 de febrero próximo con representantes de Inficaldas y el Ministerio de Minas, específicamente con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Esto significa, explica el gobernador Julián Gutiérrez, cumplir con la norma ambiental de suministrar un caudal mínimo a la comunidad. Además, deben garantizar la cantidad de agua en la represa para la generación de energía.
"La idea es que cuando presentemos el proyecto no nos digan que faltó algún detalle. En eso, a este gobernador no lo van a rajar", agregó el mandatario.
Añadió que Isagén sigue con las puertas abiertas para participar en proyectos hidroeléctricos del departamento, tasados entre 20 millones y 100 millones de dólares. "Queremos dejar encarrilados Miel II y otros dos o tres que serían la solución de las necesidades básicas de esos municipios del oriente para los próximos 30 o 40 años".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015