MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Enojado con la Gobernación de Caldas, se encuentra el alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, por haberle embargado cuentas de su Administración.
"Es como si el papá embargara al hijo. No es la forma de tratar un padre a sus hijos", dijo el mandatario ayer cuando se le preguntó por el problema.
Explicó que el embargo es por cuotas partes y bonos pensionales que la Alcaldía de Chinchiná adeuda desde hace unos cinco años, por un valor aproximado de $87 millones. Ante el incumplimiento, la Gobernación inició un proceso de cobro coactivo, y como medida cautelar ordenó el embargo de cuentas (ver recuadro), aclarando que es por $100 millones.
Inconformes
"Eso no debería ser, teniendo en cuenta que el Municipio ni se va a volar ni desconoce las obligaciones", agregó el alcalde.
Dijo que no están de acuerdo con la Gobernación porque considera que ya hay prescripción de algunas deudas, y no pueden pagar porque se han convertido en obligaciones naturales. López Arias explicó que hay una liquidación parcial frente a la cual propusieron la excepción de prescripción, pues no se han retrasado ya que la Gobernación debió hacer una liquidación anual, y al no hacelo, pasó el tiempo y lo queda pendiente no se puede pagar.
Agregó que apenas iniciaron Administración el año pasado y que esta deuda no fue parte del informe de empalme.
"Estamos inconformes con las medidas de embargo. Con esto, a la Gobernación, como socio que dice ser, no la vemos con buenos ojos. No es la forma de tratar y de desarrollar el buen sentido de las cosas. El sentido de confianza entre la Gobernación y el Municipio no se logra con medidas cautelares, por el contrario, el deber ser de las cosas, el debido proceso también es con buenas relaciones".
Según el alcalde, el embargo de cuentas ha afectado el buen funcionamiento de la Administración, ya que hacen parte de recursos de libre destinación para inversión. "Tengo contratos en ejecución, son dineros que están en caja y todo esto afecta el cumplimiento y ejecución del Plan de Desarrollo".
Luis Alexánder Pineda Palacio, secretario de Hacienda de Caldas, indicó que el embargo lo maneja Prestaciones Sociales que pertenece a la Secretaría General, y que se hizo desde julio de este año como parte de un proceso de cobro coactivo por $100 millones, no por $87 como dijo el alcalde, por cuotas partes no reconocidas al Departamento.
Pero esto no solo está ocurriendo en Chinchiná, también están embargadas por la Gobernación 66 entidades territoriales que le están debiendo a Caldas entre $900 y $1.000 millones. En Caldas otros municipios afectados son Riosucio, Anserma, Filadelfia, y hay procesos en otros departamentos.
El secretario explicó que esta deuda es de personas que laboraron con la Gobernación y también en otras instituciones. Al pensionarse, cada una debe reconocer una parte para el pago de la pensión, y eso es lo que se está cobrando, pues la Gobernación ya les pagó a los pensionados.
Con respecto al enfado del alcalde de Chinchiná, Pineda Palacio sostuvo que se cumplió el debido proceso, iniciando por el cobro persuasivo, pero no canceló la deuda. "Estamos en Ley 550 o acuerdo de reestructuración de pasivos, y por ley tenemos que cobrar estas cuotas partes, de lo contrario habría un incumplimiento del acuerdo. No estamos atropellando derechos".
Incluso, señaló el secretario, la Alcaldía de Chinchiná presentó objeciones y excepciones, y la Gobernación las resolvió y no encontró lugar a la prescripción (perder la fuerza de pago). Se refirió a que hay un falso concepto cuando mucha gente cree que una deuda por cumplir cinco años prescribe. "Tenemos deudas de más de 10 años y continúan vigentes porque están en cobro coactivo. La única manera de levantar el embargo a Chinchiná es pagando las cuotas partes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015