
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
El 2012 para la Gobernación de Caldas va camino a cerrar con un déficit cercano a los $7.300 millones. Fuera de eso, arrastra una deuda desde hace unos 14 años, de cuotas partes por $76 mil millones y por deuda pública tiene otra de $58 mil millones, que a pesar de estar al día ya empezará a amortizar.
Fuera de eso, Inficaldas no trasferirá recursos este año al departamento y la Industria Licorera apenas aportará $14 mil millones de los $20 mil millones proyectados para este 2012.
Ante este panorama, el secretario de Hacienda departamental, Rodrigo Giraldo, dijo que se estudian tres salidas, sobre las cuales es posible que esta misma semana se tomen decisiones.
Una tiene que ver con la opción de acogerse a la Ley 550, que es de reestructuración de pasivos. “De los 15 departamentos que se han acogido, unos 12 ya han ido saliendo adelante”, comentó.
La segunda propuesta está relacionada con comenzar a buscar ahorros y hacer más eficiente el manejo de los recursos propios, de tal forma que se comience mejor el 2013.
“Esto significa que pararían las secretarías sus inversiones con recursos propios de la Gobernación, pero la inversión seguiría con los recursos del balance del año pasado, lo que ha conseguido el gobernador, más lo que gira la Nación, es decir hay plata para hacer buena inversión”.
Otra opción es reestructurar la deuda pública, algo que apenas se ha mencionado y que consistiría en pedir a los bancos mayores periodos de gracia por ejemplo a los intereses, para lo cual se tendría que contar con el visto bueno de estas entidades financieras y de Findeter.
Complejidad
Secretario de Hacienda de Caldas, Rodrigo Giraldo, dijo lo siguiente:
- ¿Cómo califica la situación financiera del Departamento a cuatro meses del terminar el primer año de esta administración?
Es compleja. La verdad es que vamos a tener un déficit presupuestal y de tesorería por $7.300 millones, que debemos conseguir obligatoriamente para cerrar el año.
- ¿Cuáles son las expectativas con las regalías?
Es grande, como hay restricción en los dineros de recursos propios, por intermedio de los proyectos de regalías se solventarán muchos proyectos que necesita Caldas, esto significa que no se van a parar las inversiones en el Departamento por no tener excedentes de tesorería.
- ¿Cómo está la deuda pública de Caldas?
Altos, estamos rodeando los $170 mil millones que son pagaderos en menos de dos años, quedará duro pagarlos con recursos propios, que es lo único con lo que podemos hacer esos pagos a nuestros acreedores.
- ¿Cómo van los embargos que le hicieron la Gobernación por el no pago de cuotas partes?
Han llegado al límite de $10 mil millones, de los que hemos liberado $6 mil millones porque llegaron embargos a cuentas de destinación específica, que no los podían hacer por norma y ley y se habían embargado recursos propios. Más o menos se han logrado pagos obligatorios por $5 mil millones.
-¿En qué van los gasto de funcionamiento?
Estamos bordeando el 64% de los que nos autorizan como departamento de segunda categoría.
Sin operación tortuga
Se dice, desde el punto de vista político, que los cambios en secretarías como Jurídica y Hacienda obedecieron a una especie de plan tortuga. El secretario de Hacienda de Caldas, Rodrigo Giraldo, respondió lo siguiente:
“No, lo que pasa es que la mayoría de funcionarios somos nuevos y no conocemos la metodología de cómo se debe pasar o qué contiene una cuenta de cobro, es decir todos los elementos necesarios para que se legalice. Por ejemplo, el RUT tiene unas exigencias, y la DIAN nos exige otros documentos. No es que haya una operación tortuga, hoy en día los procesos son muy dispendiosos”.
Agregó: “eso lo trataremos de mejorar este año para ser más ágiles sobre todo en el pago a la gente y la entrega de los certificados de disponibilidad presupuestal y el registro contable y de caja para que se puedan ir ejecutando los proyectos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015