Los gerentes en propiedad de los hospitales de Caldas, tanto departamentales como municipales, tienen hasta hoy para manifestar a las juntas directivas y al gobernador o al alcalde su interés de continuar administrando la entidad que presiden.
De acuerdo con una consulta de LA PATRIA a los gerentes en propiedad, el 80% manifestó su deseo de continuar en el cargo, mientras que un 13% dijo que no y un 7% que estaba pendiente. En cuando a los directivos que están por encargo, el 60% expresó que participará en el concurso, el 20% que no y otro 20% que aún no estaba decidido.
Por lo pronto, se espera que después de presentada la propuesta, tanto el gobernador para los hospitales departamentales, como los alcaldes, para los municipales, tendrán cinco días hábiles para decidir si acepta la reelección o si llama a concurso al Hospital.
------------
1. ¿Como gerente va a optar por la reelección?
2. ¿Cuáles son las fortalezas que tiene su hospital?
3. ¿La entidad tiene debilidades?
1. Todos van a aceptar y me incluyo.
2. Las tiene todas, es extraordinario. En infraestructura y dotación no tiene que envidiar a una clínica particular, en prestación de servicios tenemos 16 médicos para 25 mil habitantes.
3. Lo único que nos ha afectado es el flujo de los recursos de las EPS, si eso lo supera el Gobierno nosotros estaremos perfectos.
1. Lo estoy pensando, si cuento con apoyo y respaldo participaré en el concurso, pero todavía es prematuro tomar esta decisión.
2. Tiene equilibrio financiero, cuenta con muy buenos procesos de calidad, un personal capacitado y actualizado. Tenemos un número importante de usuarios y contamos con habilitación para la prestación de todos nuestros servicios.
3. Por falta de pago oportuno de las EPS el problema es la cartera, en esto también entran las del régimen contributivo, quienes generan muchas glosas y de esta manera dilatan el pago a las IPS.
1. No quiero participar en el concurso.
3. El Hospital está en una situación bastante compleja, porque tiene un proceso de reparación directa en segunda instancia por el Consejo de Estado por 680 millones de pesos. Esto reventó 20 años después y esa plata para nosotros significa el 33% del presupuesto total de la vigencia, así el futuro inmediato se tendrá que ir a un acuerdo de pago con las partes demandantes. Ahora también hay problemas con Cafesalud, y a Coomeva y Cosmitet les tengo cerrados los servicios.
1. Sí.
2. Tenemos unos procesos muy bien estructurados que nos permiten que se fortalezca más el servicio del recurso humano. La infraestructura en el servicio de Urgencias.
3. No solo de este Hospital, es la cartera tan alta a cargo de las EPS. La situación todos los días es más difícil, mientras nosotros prestamos el servicio oportuna y eficientemente, esas entidades siguen atrasadas en el pago. Súmele a esto la cartera pendiente de las EPS.
1. Claro que sí.
2. Renovamos equipos, compramos una ambulancia, cambiamos todas las camas.
3. La recuperación de la cartera, las EPS no son las mejores pagadoras, lo que dificulta el flujo de los recursos para hacer mayor inversión.
1. Eso no depende de mí, es potestad de la junta y del señor gobernador.
2. La ubicación geográfica, atendemos a población de cinco departamentos, el capital humano que tiene la entidad, trabajamos en jornada continua las 24 horas del día todo el mes, lo que nos hace un nivel II tipo A.
3. El recaudo de la cartera, es un problema nacional. A pesar de la crisis el hospital se ha logrado mantener equilibrado.
1. Sí.
2. El equipo humano y el acompañamiento de el Alcalde, que también es médico. Hacemos énfasis en promoción y prevención de la salud siempre ha sido un propósito. Nos sustentamos con el régimen subsidiado, que nos da para amortiguar todo el déficit que tenemos y estar al día con los pagos.
3. Tenemos pocos recursos y con el traspaso de los usuarios de Caprecom a Asmet Salud, hay cuentas que quedan pendientes.
1. Sí, aceptaría gustoso.
2. Somos el hospital de naturaleza pública de más alta complejidad en el Departamento. Somos centro de referencia en patología mediana y alta complejidad. La calidad del recurso humano es nuestra mayor fortaleza.
3. La preocupación sigue siendo la relación comercial con las EPS, que nos están debiendo 50 mil millones de pesos.
1. Sí.
2. Está ubicado en un municipio que es como la cabecera del alto oriente de Caldas, hay paso para Bolivia, Pensilvania, Marquetalia y tiene mucha conexión con los otros hospitales. Se ha mejorado mucho en infraestructura, equipos, atención médica.
3. En la remisión de pacientes. Más que debilidad de nosotros es de los hospitales que deben recibir nuestros usuarios porque tardan mucho en autorizarlas. En cuanto al recaudo considero que ha sido bueno, pero todavía falta acompañamiento de las entidades de control para que hagan efectivo el pago de cartera, sobre todo del régimen Contributivo.
1. Sí, por supuesto.
2. Se ha mantenido como una entidad sin riesgo financiero. Logramos incrementar la facturación y con recursos propios, de la Territorial y el Ministerio modernizamos las instalaciones y los equipos biomédicos.
3. La gran dificultad es el área de Urgencias, que si bien está funcionando con servicio las 24 horas, es necesario hacer una ampliación. Presentamos un proyecto ante el Ministerio de Salud y esperamos que con la cofinanciación de la Gobernación y la Alcaldía logremos tener la mejor unidad del oriente de Caldas.
1. Como estoy por encargo, voy a participar en el concurso.
2. El calor humano que se le pone al servicio de salud. Aunque es un pueblo pequeño tratamos de hacer muy buena gestión.
3. La parte financiera por los pocos usuarios que tenemos. Por la prestación del servicio no es muy sostenible el hospital.
1. Sí.
2. Es un hospital pequeño que se ha fortalecido en tecnología, ha renovado la mayoría de los equipos, tiene incubadora, ambulancia nueva y equipos nuevos de laboratorio.
3. Son las mismas que genera el Ministerio con la distribución del valor de la UPC, que antes manejábamos el 57% del 92 y ahora estamos como en el 37. La otra es con las EPS, es muy difícil prestar los servicios y que ellas no paguen.
1. Como estoy en encargo, si quiero continuar debo salir a concurso.
2. Es el único hospital con superávit en el departamento y con mejor prestación de servicios de salud y financieramente estable. Cuenta con un recurso idóneo.
3. El dolor de cabe son las EPS que se demoran tanto con el pago. Hemos hechos esfuerzos porque la conciliación de cuentan se realice.
1. Creo que sí voy a participar en el concurso.
2. Tiene buena infraestructura y un capital humano idóneo.
3. Las plantas físicas de los centros de salud, en especial el de Bolivia, está muy deteriorada. Requerimos con urgencia un software para concertarnos con estos lugares, porque aún tenemos historias clínicas manuales. También hay dificultades para que haya médico en cada uno, por ahora se están rotando.
1. No quiero continuar. Ya cumplí mi ciclo.
2. Está muy bien dotado y financieramente se ha sostenido. Tenemos siete médicos y atendemos 2 mil 200 usuarios.
Tenemos un porcentaje de recuperación de cartera de un 70%
3. No le encuentro debilidades.
1. Sí.
2. Mejoramos en dotación de quirófanos, estamos haciendo cirugías por laparoscopia, artroscopias y cirugías grandes con el intensificar de imágenes. Hemos triplicado la producción y ya pasó a ser viable, luego de la difícil situación por la que pasó cuando estuvo en riesgo financiero medio. Los resultados a diciembre del 2015 fueron muy buenos. La Alcaldía nos dio $350 millones para dotación.
3. Este hospital que tiene un primer nivel con pocos usuarios, por ejemplo, Chinchiná tiene más de 45 mil habitantes, La Dorada está alrededor de 65 mil, Riosucio con cerca de 45 mil y en Salamina la falencia es que tenemos 13 mil 50 afiliados al sistema. Mientras los demás reciben unos rubros muy grandes por primer nivel a nosotros nos toca trabajar el segundo nivel por no somos capaces con el primero.
1. Sí, por supuesto.
2. Tiene a cargo una población pequeña y le apuntamos a la atención primaria en salud ejercido por las promotoras de salud, nos dimos la pelita porque el presupuesto nos alcanza, lo que ha permitido que el perfil epidemiológico no evolucione a tener enfermedades crónicas y degenerativas.
3. Tenemos problemas con las EPS para remitir a los pacientes, que pasan las verdes y las maduras cuando deben acudir a otro nivel de complejidad. Nos tocó prescindir de los servicios de psicología y fisioterapia, por las deudas, sobre todo del subsidiado (Caprecom) que nos quedó debiendo $170 millones y ahora quién nos va a pagar.
1. Ojalá yo pudiera hacer algo más, eso lo decide la junta y el Gobernador.
2. El 70% de la infraestructura del Hospital es nueva y mi propósito es terminarla. También tiene buenos equipos biomédicos. Hay un buen capital humano.
3. Como tenemos menos de 6 mil 500 usuarios los recursos son más escasos.
1. Sí.
2. El recurso humano, la ubicación, financieramente es una entidad viable, pasamos con superávit, el crecimiento que está teniendo el municipio también nos favorece.
3. El manejo de cartera por el pago de las EPS, porque el flujo de recursos y de caja no es el adecuado.
1. Sí.
2. El patrimonio contable que se quintuplicó, salimos del riesgo medio financiero, la apertura del servicio de fisioterapia y psicología y la producción de servicio incrementado en casi un 30% en los últimos cuatro años.
3. La infraestructura y el sistema de remisión, que no es del Hospital, sino de la red, sobre todo en el contributivo.
-----------------
El 31 de marzo culmina el período.
--------------------
Los gerentes de los hospitales de Chinchiná y Palestina; Marmato, Neira, Riosucio, Samaná y Supía no respondieron a las llamadas que les hizo este medio ni a los mensajes que se les envió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015