Adriana Osorio
LA PATRIA | MANIZALES
La puja por la Industria Licorera de Caldas (ILC) mantiene la tensión en el departamento y se reflejó de nuevo ayer durante la sesión de la Asamblea. Acusaciones, defensas, carteles de los sindicatos de la destilería y hasta aplausos, que no están permitidos en ese recinto, se mezclaron durante la jornada, a la que fue invitado el gerente de la ILC, Miguel Trujillo.
El directivo acusa al gobernador encargado, Juan Martín Hoyos, de ejercer presión para que renuncie a la gerencia, y según dicen algunos diputados, también lo ha hecho con otros secretarios de despacho. El gerente de la Licorera dio a conocer una grabación que hizo de su conversación con el mandatario el martes pasado.
"Hay presiones del grupo político que lo apoya a él para que salgamos de las entidades descentralizadas, que son las joyas de la corona y nos quieren sacar a 50 días para un nuevo proceso electoral. Ayer llegué en diferentes términos a hablar con el gobernador, pero me recibió con que no me quería encochinar, entonces ahí cambió el tono de la conversación. Por las buenas uno actúa sin problema, no me interesa atornillarme en ningún puesto, si me tengo que ir me voy", expresó Trujillo en diálogo con LA PATRIA.
En la conversación entre el gerente y el gobernador, Trujillo le dice que no hay problema en que lo declare insubsistente, a lo que Hoyos responde: "Que quede claro que no dije que te voy a declarar insubsistente. No me gusta pedir renuncias y no es mi estilo declarar insubsistencias, yo sé qué es ensuciar hojas de vida y no es el interés mío".
El mandatario explica que el sindicato tiene documentos que presentarán a la Fiscalía, a lo que Trujillo le responde que todo se ha hecho contemplando las leyes y "ahí están los documentos para que los revisen, todo está bien estructurado".
Trujillo argumentó ayer en la Asamblea que con las decisiones que ha tomado durante los cerca de cuatro meses al frente de la destilería se han ahorrado cerca de 2 mil 800 millones, entre gastos de vigilancia, cafetería y aseo, prados y jardines, mantenimiento de vehículos, líneas telefónicas, personal, compra de cartón y seguros. Además, de que se ha recuperado el comportamiento de las ventas.
En medio de la sesión, sindicalistas de la ILC colgaron en el recinto una pancarta con el mensaje: "Miguel Trujillo y el fenómeno del Niño arrasando con los trabajadores". Ante la protesta se generó una discusión, que finalizó con la orden del presidente de la corporación, de retirar el aviso, con el argumento de que se irrespetaba al invitado.
A la grabación del diálogo con el gobernador se suma otra de una reunión de Trujillo con líderes sindicales de la destilería, en la que estos le piden que dé un paso al costado, pues no se sienten representados en él y sus peticiones no han tenido respuesta. "Creímos en usted hasta que nos demandó la convención colectiva, de ahí para adelante usted no es amigo de nosotros. No creemos en usted, porque es la empresa la que va a sufrir.
Usted nos ha dicho que está por la empresa, pero no es consecuente. Tenga la dignidad y se va por la puerta de adelante, no queremos tener al lado a quien nos ataca", dice un sindicalista, identificado en la grabación con el nombre de Aníbal.
El gerente les explica que la junta directiva le solicitó permanecer en la gerencia mientras se cumplen las elecciones atípicas para nuevo gobernador, a lo que la dirigente sindical Nancy Elena Noreña le responde que hay una nueva junta directiva y que la época de Guido ya llegó a su fin. "Es hora de que todo lo que dejó Guido, que solo ha sido malo para la Licorera, llegue a su fin. Usted benefició a los distribuidores, no se puso la camiseta de la empresa, redujo cuotas contractuales. También benefició con contratos de prestación de servicios a muchos, sin necesitarse en la empresa", dice la sindicalista en la grabación.
Trujillo añade que siempre ha estado de lado del exgobernador Guido Echeverri, quien lo invitó a hacer parte de su gobierno. "Primero le dije que no me metiera en esa enguanda, pero me insistió y logramos hacer un buen ejercicio. Cuando los caldenses piden a gritos transformaciones de fondo se tratan de hacer, y éstas son las consecuencias, lo que es claro es que se requieren cambios", afirma.
Ante las grabaciones, el gobernador afirmó: "el gerente de la Licorera fue a mi oficina, yo no lo llamé, él vino. Parece que es colega de los periodistas porque carga una grabadora. A diferencia de los periodistas grabó una conversación a escondidas, sin autorización, que pasaron por la W".
Hoyos dijo que Trujillo trató de ponerle unas trampas y que en la grabación queda claro que no le pidió la renuncia ni le dijo que lo declaraba insubsistente.
"Le manifesté que quería que supiera que yo iba a llevar a la junta informes del sindicato que preocupan. El gerente buscaba que yo me pusiera furioso, pero soy de otro talante, me puyaba para que lo declarará insubsistente. Le insistí que yo no pedía renuncias, ni declaraba insubsistencias, ni ensuciaba hojas de vida".
Hoyos Villegas dijo que ejercerá lo que la ley le permita sobre la grabación camuflada que efectuó Trujillo.
Reconoció que el lunes se reunió con sindicalistas de la Licorera, quienes le expresaron el deseo de que el gerente salga de la empresa por supuestas irregularidades.
"Me mandaron un cartapacho que no he leído. Les dije que pusieran por escrito las denuncias, para que se hicieran responsables de lo que estaban diciendo. La idea es tratarlas en junta y con el gerente para sus descargos y si es posible desde la misma junta enviarlos a los organismos de control".
Ante las grabaciones y las denuncias del gerente, la Asamblea se dividió. Los diputados del Partido de la U, Luis Fernando Gómez, Islén Pineda y Jorge Andrés Quintero, apoyaron al gerente, y expresaron que es inaudito que el gobernador quiera cambiar la estructura departamental para 45 días de mandato que le quedan. Añadieron que es grave que un gobernante intimide a los funcionarios para que dejen los cargos. Al apoyo se unieron Jorge Luis Ramírez y Félix Chica, conservadores sierristas.
Por su parte, los diputados Vicente Castellanos, de Cambio Radical, y Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, expresaron que es normal que quien llega nuevo a gobernar pida la renuncia de sus colaboradores, y que por más que muchos quieran mostrarse muy honestos, la dinámica es política en el gobierno departamental.
Finalmente, los diputados aprobaron una proposición en el sentido de llamar la atención a las autoridades sobre la seguridad del gerente de la Licorera, dadas las amenazas denunciadas. LA PATRIA conoció que al directivo ya le asignaron escolta.
Nancy Elena Noreña, dirigente sindical de la Industria Licorera de Caldas, y quien asistió también a la sesión de ayer en la Asamblea, le dijo a LA PATRIA que están aprovechando la coyuntura política del departamento para sacar beneficio de partidos. "Los sindicatos venimos haciendo denuncias acerca de malos manejos y de corrupción de la Licorera desde comienzos de año, es más, desde el año pasado ante los medios de comunicación. Lo que hacen en este momento es crear una telenovela para aprovechar el cambio de gobernador, con el fin de generar una polémica sobre un tema político".
Sobre las grabaciones, expresó que la actuación del gerente es poco ética, poco profesional y si tiene credibilidad no tiene que hacer una grabación a escondidas de las personas que intervienen en la reunión. "Si es un hombre honesto con su palabra bastaría, pero él tiene que acudir a todo tipo de artimañas para denunciar presuntas presiones que nunca existieron".
Aseguró que desde hace dos meses tienen claro que Trujillo "no es quien debe estar al frente de los destinos de una empresa tan importante como la Licorera. No la conoce y no sabe quién trabaja. En pocos meses lo que ha hecho es favorecer a unos pocos, entre ellos a los distribuidores".
Sobre la negación de renuncia del gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, el gobernador Juan Martín Hoyos indicó: "Mi relación con el director de Inficaldas no es directa de gobernador-gerente, es desde la presidencia de la junta. Marcelo Mejía me presentó el martes sus saludos y que estaba a las órdenes para trabajar. Hay cosas para mirar de ese instituto, estaremos muy atentos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015