
LA PATRIA | Manizales
En Pácora se sienten orgullosos de sus colegios. Por ejemplo, estudiantes del Marco Fidel Suárez gritaron el martes en la mañana, durante una movilización: "Del orgullo pacoreño, el Marco es el dueño". Por eso, ahora temen que la institución desaparezca como tal y forme parte de una fusión con el Elías Mejía.
La palabra fusión suena por estos días también en Aguadas y en Salamina. La situación se desprende de la disminución del número de estudiantes. "Llueve o truene se mantiene", insistieron alumnos en su paso por calles pacoreñas.
El Marco Fidel y el Elías Mejía quedarían como una sola institución en la zona urbana de Pácora. Es decir, nacería un nuevo colegio, posiblemente con nombre nuevo.
Así mismo, acogería a directivos, docentes y administrativos con una nueva razón social. Además la matrícula de alumnos sería una sola, independiente de las plantas físicas en las que estudien.
María Aracelly López, secretaria de Educación de Caldas, explica: "El Ministerio de Educación está exigiendo que se hagan fusiones de colegios en estas tres localidades".
Agrega que como mermó la población escolar, no se justifican dos colegios en espacios independientes en el que cada uno tiene grupos inferiores a 20 estudiantes.
Los rectores
Alba Lucía Marín, rectora del Marco Fidel, reconoce que poco a poco ha mermado el número de estudiantes, como ocurre en otras zonas del departamento.
Considera que la medida tiene pros y contras. "Lo positivo es que se optimiza el recurso humano. Lo negativo es que duele sentir que se fusione una institución de tanta trayectoria. La comunidad tiene sentido de pertenencia por su colegio".
El rector del Elías Mejía, Francisco León, ve con buenos ojos la integración. Dice que es bueno porque fortalece una sola institución al servicio de los niños y jóvenes del municipio, pues por ejemplo podría tener mayores recursos.
La secretaria de Educación añade que les piden a los centros educativos una reestructuración de los grupos. "Las plantas físicas pueden seguir funcionando con los programas que tienen los colegios. Les hemos pedido a las comunidades que ellos analicen la viabilidad, cómo lo quieren hacer, nos manden el informe y nosotros se lo entregaremos a la siguiente administración, puesto que nosotros no haremos fusiones".
Es estructural
Las fusiones de colegios, propuestas en Caldas ante la falta de alumnos, es una medida facilista. Así lo considera Wilson García, presidente del sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal).
Indica: "Es muy fácil tomar decisiones desde una oficina. Aquí se debe analizar es la particularidad de un departamento como Caldas y específicamente las de sus zonas rurales".
Para García el campo atraviesa por dificultades de empleo, además de la expulsión de población hacia Medellín, en el caso del norte caldense. Al igual que la falta de políticas de crédito, de mercado para la producción agropecuaria, arreglo de las vías terciarias, entre otras".
Por tales motivos, considera que todos esos factores deben ser tenidos en cuenta antes de fusionar colegios y de paso golpear a las comunidades y la estabilidad laboral de los maestros.
Concluye que el sindicato ha recomendado a los colegios de un mismo municipio que de manera armónica se distribuyan la matrícula y dejar atrás la competencia desleal, que al final desemboca en determinaciones como las fusiones.

Colegio Marco Fidel Suárez.

Institución Educativa Elías Mejía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015