MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y ÓSCAR GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES Y PUEBLO NUEVO
De todas las vías rurales de Pensilvania, la única abierta ayer era hacia el corregimiento de San Daniel, y la principal que conduce a Manizales. Es el efecto de las fuertes lluvias que vienen cayendo desde hace 15 días.
También se suma la creciente de las quebradas La Soledad y Las Mercedes, que descienden al río Samaná Sur y que han afectado caminos, viviendas y escuelas.
Este fue el balance que entregó ayer Cristian Alzate, jefe de Gestión del Riesgo de Pensilvania, quien dijo que no tienen recursos para pagar subsidios de arrendamiento a damnificados o entregar materiales a las siete familias que han tenido que dar orden de evacuación.
También en Supía
El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, estuvo ayer en este municipio y manifestó que ha estado lloviendo muy fuerte en Pensilvania y en Supía, con afectaciones hasta el momento en el departamento.
Entre los cierres viales en Pensilvania describió dos por grandes deslizamientos en las carreteras a Arboleda y a Pueblo Nuevo que ayer recogían maquinarias de la Gobernación y de la Alcaldía. "El resto son deslizamientos de menor tamaño, en los que también se trabaja para dar paso".
De Supía mencionó dos derrumbes en la vía a la vereda Hojas Anchas y al Alto del Obispo que también mantenían vías cerradas. Esperan abrir el paso hoy. "Comenzamos otra etapa de lluvias, igual a la que tuvimos a principio de año".
Giraldo agregó que son 2 mil kilómetros de carreteras departamentales y en los últimos cuatro meses lograron atender mil, ejecutando por lo menos $8 mil millones en atención de derrumbes y en mantenimiento de vías con los combos de maquinaria. Anunció que la próxima semana se inicia la ejecución de un contrato por $10 mil 500 millones, que permitirá seguir en este proceso hasta junio del 2018.
Afectaciones
El jefe de Gestión del Riesgo en Pensilvania dijo que hace unos 15 días una fuerte lluvia afectó una zona de Pueblo Nuevo por la creciente de la quebrada La Soledad, inundando una vivienda en la que residían dos personas. Fue tan fuerte la corriente que arrastró sus enseres. Los niveles alcanzados ese día por ríos y quebradas no se registraban desde hace siete años.
El pasado lunes cayeron dos fuertes aguaceros y otro en la noche del martes y amanecer de ayer que hicieron represar las quebradas La Soledad y Las Mercedes, que están muy cercanas (a un kilómetro de distancia), por ello tuvieron que evacuar otras dos viviendas que resultaron inundadas.
"Estamos monitoreando tres viviendas que están muy cerca de las quebradas y que posiblemente tendrán que evacuar. Aunque a quienes se les ha dado la orden no han querido salir indicando que no tienen a dónde ir", explicó Alzate.
En el corregimiento de Arboleda hay dos viviendas en alto riesgo por deslizamientos, una en estado crítico en la vía a Puerto Venus ante el desnivel del terreno, que tiene que evacuar; otra casa en riesgo está en la vereda El Verdal Alto, por un derrumbe cercano. Otro deslizamiento de gran magnitud ocurrió en Montebello, a 35 kilómetros de Pensilvania.
Para completar el panorama, señaló Alzate, en algunos corregimientos han estado horas sin energía eléctrica y la conexión de Internet es intermitente.
Otros afectados por las lluvias fueron los 10 estudiantes y la profesora de la La Escuela El Porvenir, en la ribera de la quebrada Las Mercedes de Pensilvania, que se inundó y le dieron orden de evacuar. Los alumnos están sin clases porque la Alcaldía no ha encontrado un sitio cercano para reubicarlos.
También tienen problemas para llegar los estudiantes de escuelas cercanas a Pueblo Nuevo y la vereda Playa Rica, pues deben trasladarse por la ribera y es un riesgo.
Otra escuela incomunicada es la cercana a la vereda El Silencio, que tiene una falla geológica desde hace 15 años, está incomunicada del corregimiento de Pueblo Nuevo por derrumbes.
1. El alcalde, Jesús Iván Ospina, hizo un llamado a la ciudadanía para que no transiten por estas vías a menos que sea indispensable.
2. El jefe de Gestión del Riesgo en el Municipio, Cristian Alzate, pidió acatar la recomendación de evacuación, informar cualquier anomalía en quebradas y montañas, revisar techos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015