LA PATRIA | MANIZALES
Juan Martín Hoyos Villegas cumplió ayer dos meses como gobernador encargado de Caldas. Llegó al cargo tras una designación de la Presidencia y el Ministerio del Interior y la escogencia de una terna enviada por el Partido Conservador yepista.
Su llegada estuvo marcada por una serie de complicaciones, sobre todo de índole político, pues otros partidos se acreditaban enviar la terna y mientras tanto Caldas seguía a la deriva y sin nadie que la gobernara, la interinidad reinaba.
Se posesionó el viernes 28 de junio y desde ese fin de semana comenzó a trabajar, pero a la semana siguiente empezaron las complicaciones con los gerentes de la Licorera y de Inficaldas, que lo enfrascaron más en discusiones y ruedas de prensa para desmentir grabaciones.
LA PATRIA habló con el gobernador saliente sobre su gestión, esos choques con los gerentes y su mirada del departamento.
De frente
Cumple usted dos meses como encargado, es decir se acaba su mandato ¿cuál es su balance?
Diría que fue misión cumplida para lo que vine acá. No dejamos retrasar nada los programas de gobierno, se reunieron todas las juntas importantes del departamento presididas por el gobernador y en las que no, se delegó para que cumpliéramos con los requerimientos de cada junta. Hicimos gestiones y presentamos ordenanzas cercanas a los $90 mil millones, en las que estaban los recursos para dejarle al próximo gobernador financiado el transporte escolar hasta octubre, hicimos gestiones en Bogotá y en Armenia en los OCAD y priorizamos recursos por $60 mil millones, todo quedó caminado con recursos de regalías de $40 mil millones adicionales.
Dos meses son muy poco, ¿qué cree que le faltó?
Son poco, pero los hicimos rendir lo máximo que pudimos. Avanzamos en todos los proyectos del departamento y trabajamos casi día y noche, los hicimos rendir lo más posible.
Durante su administración también hubo una serie de reconocimientos...
Lamento haber tenido que producir los decretos de honores por la muerte de tantas personas importantes que hubo en estos dos meses. Personas que contribuyeron en sus facetas con el departamento.
¿Qué mirada tiene ahora del departamento?
En una visita que me hizo el doctor Julián, siendo candidato, le manifesté que la situación económica no era la mejor y estamos en Ley 550. La fiducia debe quedar constituida a principios de septiembre y con esa fiducia ya el 25% de los ingresos corrientes ingresarán allá. Nos tocó hacer una rebaja del presupuesto de $14 mil millones que dejaron con imposibilidades de inversión a la mayoría de las secretarías, se lo manifesté a él.
¿El próximo gobernador recibe sin plata la Gobernación?
Hay dinero de regalías entre $100 mil millones y $120 mil millones, los cuales se tienen que ejecutar. En la conversación con Julián también le manifesté que el gobernador entrante tiene que convertirse en un pordiosero de cuello blanco, en el sentido de que cargue un maletín con los pocos recursos que tenemos para inversión y los multiplique por cinco o siete y camine de ministerio en ministerio, esa es la labor del próximo gobernador.
Inficaldas y Licorera
Al inicio de su administración tuvo una serie de conflictos con los gerentes de la Licorera y de Inficaldas ¿qué sucedió?
Conflictos nunca tuve con los gerentes, si usted ve la primera grabación que me hicieron yo nunca tuve conflictos. El gerente de la Licorera sí, pero después pidió excusas y todo se mejoró. Le cuento, en las grabaciones no había nada, si hubiera manifestado una renuncia en esas grabaciones de ipso facto me hubiera destituido la Procuraduría, o sea, que no había nada. Este gobernador actúo siempre en derecho y después lo revisarán en las actas de la Licorera, este gobernador actúo en responsabilidad porque este gobernador no es ni de odios ni de rencores.
¿Y con el de Inficaldas?
Ahí no había nada de peleas. Hicimos una primera junta con toda cordialidad, más adelante hubo una carta que le pidió el señor procurador de Caldas, Alberto Hoyos López, a los institutos descentralizados y la propia Gobernación sobre qué iban a hacer durante el periodo de Ley de garantías. En esa carta manifestaba el doctor Marcelo que no tenía nombramientos y que lo que haría era unos contratos de pintura, y unas adiciones presupuestales se suspendieron por transparencia y Ley de garantías. Entonces de lo presentado no quedaba nada prácticamente importante para hacer que no pudiera hacer un funcionario de un nivel superior, entonces el doctor Tomás vio que era el momento puntual para mandar a vacaciones al gerente y que este regresara después a trabajar.
Ya en lo personal, ¿la experiencia de haber sido gobernador?
Fue departir con una gente increíble. Hubo un total compromiso de los funcionarios con este gobernador, desde el saludo cordial de los porteros hasta el afecto de los funcionarios de carrera, de todos no encontré sino colaboración y afecto, fue muy satisfactorio. Lo otro es que los medios de comunicación me dieron la oportunidad ante todas las injurias y calumnias que se dieron desde el comienzo, de aclararlas. Estoy agradecido con LA PATRIA puntualmente por el tema de que hayan consultado, frente al tema de mis posibles inhabilidades, al doctor Lorenzo Calderón. Agradezco porque eso le dio confianza a la ciudadanía de lo que no había duda.
¿Creía que al asumir esto iba a ser así desde lo político?
Voy a contar una anécdota. Tres de los actuales secretarios y yo que estamos hoy, concidencialmente éramos secretarios del doctor Mauricio Arias al comienzo de su alcaldía. Supimos que había una dificultad política en el municipio con el Partido Conservador y antes de cualquier cosa, con elegancia y con clase, fuimos, hicimos una renuncia y se la presentamos al doctor Mauricio, antes de que él tomara cualquier decisión para que él con tranquilidad tomara sus decisiones, eso es lo elegante y correcto. Después el doctor Mauricio nos llamó y nos dijo que pena, se debe hacer un replanteamiento, le dimos un abrazo y conservamos la amistad de él con orgullo.
¿Salen por estos días funcionarios?
Voy a tener un consejo de gobierno sin pedir renuncias, porque yo no pido renuncias y no es mi talante. Aspiro que cuando llegue el doctor Julián y le entregue este despacho, le entregue la renuncia voluntaria de los secretarios, para que él conozca que todavía en el departamento queda gente con clase y elegancia.
¿A qué se va a dedicar?
A lo que venía, esta fue una circunstancia de la vida, yo estoy dedicado al sector privado y ya me llegó mi resolución de jubilación, soy un hombre de empresa privada. Espero que me esperen para volver y volveré a mi vida privada. Fue un orgullo para mí y mi familia servirle al departamento.
¿Se lanzaría en el 2015 a la Gobernación?
No tengo aspiraciones distintas de salir a descansar y estar con mi familia. Uno nunca sabe las circunstancias de la vida a que lo puedan traer. Estoy tranquilo y nunca se sabe que pueda ocurrir en el futuro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015