LA PATRIA| MANIZALES
Las niñas del equipo de baloncesto le dieron el mejor regalo a su institución, el pasado viernes, durante su cumpleaños 50. Las jugadoras se coronaron campeonas de su categoría de los Juegos Intercolegiados en Pácora y le entregaron este triunfo a la IE Mariscal Robledo del corregimiento de San Bartolomé.
La conmemoración de esta efemérides arrancará mañana y se extenderá hasta el jueves (ver programación).
Luis Guillermo, el rector, con su grupo de profes integrado por María Idalí, Eddier, Beatriz Elena, Adriana, Juan Guillermo, Claudia Liliana, Sebastián, Santiago, María Mercedes,
Juan Pablo, Teresa de Jesús, Luz Piedad, Nancy Yaneth, Paula Andrea, Yesica Tatiana, Sandra Milena, Diana Cristina, Yhon Freddy, Jorge Daniel y Rigoberto prepararon actividades para la semana que viene.
La idea de la fundación de la institución surgió en la junta de fomento del corregimiento el 27 de enero de 1971. La propuesta la planteó Rogelio Echeverri Hernández, quien sugirió inicialmente la apertura del grado primero bachillerato y luego seguir luchando por los demás grados.
Viajó una comisión a Manizales, encabezada por el párroco de aquel entonces, Lázaro Blandón, y Rogelio.
Como fruto de sus gestiones se nombró a Fabiola Osorio como secretaria del establecimiento, que empezó a funcionar el 27 de febrero de 1971 en una casa de propiedad de la Junta de Acción Comunal, donde estudió el grado primero hasta que fue trasladado a una caseta comunal conocida como El Bohío.
Era rector Jairo Herrera López. En 1972 se creó el grado segundo, en 1973 el tercero y en 1974 el cuarto. Después de esto los alumnos debían desplazarse a Pácora a terminar sus estudios secundarios hasta que en 1978 se abrió quinto y en 1979 se graduó la primera promoción de bachilleres.
Se adelantaron gestiones pendientes a la construcción de unas instalaciones propias para el colegio. Con tal fin, Rogelio Echeverri le solicitó al padre Ramón Elías Hurtado la donación de un lote anexo a la parroquia.
El padre accedió generosamente a esta petición, gesto que le fue reconocido por la comunidad. En vista de las pésimas condiciones de la casa y de la caseta comunal, en 1976 se debieron trasladar al colegio, todavía en obra negra, los grados primero y segundo.
Gracias a la diligente actividad del rector Fernando Gaviria se logró la construcción de las aulas y la dotación del laboratorio de Física, Química y Biológicas, así como la consecución de las plazas docentes necesarias gracias a la vinculación efectiva de la comunidad, Comité de Cafeteros, Municipio de Pácora y Departamento de Caldas.
-Lunes
-Martes
-Miércoles
-Jueves
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015