MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
"Defendemos al río Tapias".
Esta es la consigna de la Asociación de Usuarios del río Tapias (Asutapias), que agremia a unos 22 asociados entre dueños de finca, propietarios y representantes de condominios en la vereda Palermo (Neira), donde residen 200 personas.
Se asociaron para proteger al río de la explotación minera, que consiste en la extracción de material de arrastre o de construcción, y para solicitar el suministro de agua potable. Organizaron una reunión el martes a mediodía e invitaron al alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, quién no asistió por atender otros compromisos.
Con lista en mano, Daniel Tobón Jaramillo, presidente de Asutapias, mencionó punto por punto las necesidades de la vereda, especialmente de tres condominios (Florida del Río y Bosques de Florida 1 y 2) y de algunas fincas ganaderas.
Sin permiso
En el área común del condominio campestre Bosques de Florida 1, Tobón indicó que los asociados no apoyan la minería por la contaminación del afluente. Él hace referencia a dos títulos que le dio la Agencia Nacional de Minería a Rubén Darío Velásquez. El primero del 2009, correspondiente a una hectárea y 5.213 metros cuadrados para explotación de arena y grava del río. El segundo es del 2018, con el que Velásquez busca la ampliación a 87 hectáreas y 3.781 metros cuadrados. Esto es 27 veces el estadio Palogrande de Manizales.
"No podemos gozar del río como antes. La maquinaria que se usa para sacar materia, así tenga mantenimiento, contamina con ACPM y aceites", señaló Tobón.
El primer título cuenta con los permisos ambientales de Corpocaldas, pero el segundo no. "El estudio que presentó no tienen el sustento técnico completo según la norma", explicó Juan David Arango, director de Corpocaldas.
Agregó que en las próximas semanas emitirán un auto en el que indican el cese del trámite y le devolverán el estudio a Velásquez para que lo presente de nuevo. "El documento no tiene los elementos para verificar las medidas de mitigación, corrección, prevención e impacto ambiental. No fue suficiente para tomar una decisión".
Dueño
Velásquez era el dueño de los terrenos donde están los tres condominios, cerca de la zona donde se desarrolla la operación minera. Vendió lotes para que construyeran casas campestres y, además, en ese lugar tiene su finca.
"Cuando empecé el proyecto urbanístico ya tenía el título minero y la licencia ambiental. Mejoré esos terrenos porque sembré árboles, pero hay gente que quiere sacarme. Tengo los permisos. Le pago regalías al Estado", aseguró.
Puntualizó que solo tiene cinco volquetas y una retroexcovadora trabajando, y que pavimentó un tramo de la servidumbre con placas huella para que el paso de la maquinaria no levante polvo.
Perjudicados
"Esta situación perjudica a los condominios porque esta explotación está ubicada casi en el patio de los lotes. Las volquetas transitan entre las casas, la polución y el ruido son demasiado. Esa maquinaria contamina el agua", comentó Diego Armando Ruiz, secretario de Asutapias y abogado especialista en Derecho Minero.
A esta afirmación se sumó Clara Inés Castro, propietaria en Bosques de la Florida 1, quien mencionó que su casa presenta grietas en las paredes. "Cuando nos vendieron el lote no nos dijeron sobre la minería ni que la servidumbre pasaría por las casas, por el contrario nos mostraron el río como atractivo y eso nos conquistó".
Velásquez afirmó que esas afectaciones no son por el tráfico de las volquetas, sino porque es una zona inestable. Aseguró que efectúo un estudio para evaluar el ruido, "no son las máquinas, sino el que proviene de la carretera que está a unos 300 metros de las casas".
El presidente de Asutapias argumentó que una causa del problema del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), que desde el 2000 no se actualiza. "Llevamos 20 años de atraso. No hay lógica".
En diciembre del año pasado, se realizó en Neira una audiencia pública para tratar la explotación minera del río Tapias.
Sin agua potable
El otro asunto que reunió a la vereda fue el suministro de agua potable. Desde que les empezaron a vender los lotes, hace por lo menos ocho años, carecen de este servicio.
"En el certificado de tradición nos mencionaban que teníamos servicios públicos. Resulta que el mismo dueño de los lotes también es el propietario del título minero y fue quien nos prestó el suministro de agua hasta el 10 de enero. Nos vendieron un problema", relató Clara Inés Castro.
En un recorrido por las casas de los condominios, Carlos Augusto Loaiza, administrador de Bosques de Florida 1, dijo que los propietarios se cansaron del servicio que les prestaba Velásquez a través de su empresa Acueducto La Florida S.A.S y se retiraron.
"Pido un carrotanque de Irra (Risaralda) para el suministro de las casas y para el área común. 5 mil litros para lo común y 2.500 para el consumo de los residentes. Un viaje de 7.500 litros cuesta $230 mil. Ellos se ponen de acuerdo y pagan. Esa es la forma de abastecernos".
Asutapias le pide a la Alcaldía de Neira que les lleve agua potable hasta la vereda. "El más viable es desde el Abasto de Pan de Azúcar. La idea es traer el agua desde allá. Hicimos una consulta a Aguas de Manizales y nos respondieron que es imposible traer agua potable hasta la vereda por los altos costos".
El alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, reconoció las deficiencias del suministro y afirmó que revisa un proyecto con recursos propios y del Plan Departamental de Aguas para llevar agua potable a Palermo y veredas aledañas.
Voces
Andrés Ramírez, administrador del condominio Florida del Río y vicepresidente de Asutapias: Arededor de 200 lotes y 72 casas padecen el problema de agua. El Municipio dio los permisos para las licencias de construcción. Pagamos el impuesto predial, pero carecemos de este servicio. Tenemos un problema de capacidad de instalación, es algo técnico.
Jahir de Jesús Álvarez, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas: Tenemos un proyecto para llevar agua potable hasta el Kilómetro 41 por $20 mil millones. Contamos con $6.500 millones. Presentamos la petición para que el Ministerio de Vivienda cofinancie. Además, el alcalde de Neira nos propuso llegar a un acuerdo para gestionar recursos para el suministro hasta la vereda.
Carlos Eduardo Díaz, concejal del Partido Conservador de Neira: Nos preocupa el suministro. Como Corporación apoyamos para garantizar este servicio. Esta vereda se está asociando para gestionar recursos. Nos vinculamos para estudiar la posibilidad de que con el Plan Departamental de Aguas se consigan recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015