Albeiro Rudas
LA PATRIA | Anserma
María Ernestina Petuma Restrepo falleció este fin de semana en Anserma a sus 106 años. Nació el 23 de abril de 1915 en la vereda San Pedro.
De una familia de ocho hermanos fue la cuarta, tuvo siete hijos, de los cuales le sobreviven tres. Tiene 10 nietos y cinco bisnietos . Su casa de cerca de 120 años de antigüedad aún se conserva
Anécdotas
María Ernestina, en un entrevista en su casa del Barrio Cesar Agudelo de Anserma, manifestó que era de filiación liberal y agregó que nunca le gustaron los godos o conservadores, hasta se atrevió a decir que nunca usó una prenda de color azul.
Afirmaba jocosamente que le gustaba hablar de sus novios y aunque pasaba del siglo de años, ella decía que todavía le movía el piso a muchos hombres, dentro de su dieta decía que no le faltaba el tinto con un chorrito de aguardiente amarillo, atribuyó también su longevidad a que nunca se fumó un cigarrillo en su vida.
Cuando recibía visitas le disgustaba que le hablaran duro porque siempre afirmó que no era sorda. Ernestina en su juventud desempeñó el oficio de lavandera en la quebrada San Pedro, cada semana recogía la ropa en varias casas del pueblo y junto a otras compañeras lavaba esa ropa fuente de su sustento por varios años.
María Ernestina siempre fue una mujer alegre y fiestera y se tomaba sus aguardienticos en bailes y verbenas, especialmente en dos discotecas que había en el caserío de su vereda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015