LA PATRIA | MANIZALES
El proyecto de ordenanza señala: solicitar facultades al gobernador para contratar un encargo fiduciario que administre los recursos para pagar los acreedores de la Ley 550, que por obligación debe hacerse por medio de una fiducia.
Los diputados dicen: Hay que revisar bien y que esas facultades solo sean para la fiducia y no para otras cosas. Por eso, indican que en segundo debate la ordenanza debe ser modificada en su letra menuda.
En esto se centró el debate de ayer en la Asamblea de Caldas. Según el secretario de Hacienda departamental, Rodrigo Giraldo, esto debe aprobarse en menos de 60 días, para seguir con el calendario de la Ley 550. Sin embargo, algunos diputados aseguran que el contenido del proyecto no es claro y para otros de esto se debe encargar el gobernador que llegue como encargado.
Hay que recordar que el gobernador Guido Echeverri está a punto de salir del cargo, luego de que el Consejo de Estado ratificó, el 6 de mayo pasado, la nulidad de su elección por estar inhabilitado para participar en las elecciones del 30 de octubre del 2011.
Giraldo también expresó que lo de la Fiducia "se hace con el fin de llenar todos los requisitos y poder comenzar a pagar, con las platas que tenemos ahorradas, este año las acreencias que nos llevarán siete años adelante y dejar el departamento cero kilómetros”.
El otro proyecto
La otra iniciativa busca una adición presupuestal de $ 33 mil millones para pagar las cuotas partes pensionales de los educadores de Caldas. Sobre la propuesta el secretario de Hacienda explicó: “cada año tenemos que desahorrar del Fondo de Pensiones (Fonpet) el dinero suficiente que equivalga a las cuotas partes pensionales de cada uno de los operadores de la educación del Departamento, es una plata que ha ahorrado el mismo Departamento y el Gobierno también nos ayuda".
Agregó que "en ese mismo orden nosotros damos las autorizaciones al Fonpet y ellos se encargan de hacer los giros correspondientes a las entidades donde ellos tienen las pensiones”. Sobre esto los diputados opinaron que no hay reparo y es un proyecto que debe aprobar por trámite.
Desde las bancadas
Diputados de las diferentes bancadas opinaron sobre los dos proyectos que se debaten en la Asamblea actualmente.
Islén Pineda, Partido de la U
Son proyectos que tienen que pasar por esta Asamblea y son importantes para la Administración. El primero es una adición de $ 33 mil millones para el Fonpet, eso hay que hacerlo. El segundo es importante porque el Gobierno tiene que crear una Fiducia para los recursos y se asegure el funcionamiento y todo esté garantizado.
José Vicente Castellanos, Cambio Radical
La adición no tiene pero porque es un trámite y eso hay que adicionarlo al presupuesto. El segundo proyecto no me gusta porque la ordenanza está muy amplia, pienso que debe ser el próximo gobernador el que sustente ese proyecto.
Jorge Hernán Aguirre, Partido Liberal
La adición hay que hacerla y este es un proyecto de mero trámite. En el de las facultades hay una palabra que me preocupa y es conexas, ahí está el meollo. ¿Por qué no se creó la Fiducia antes? ¿Qué le pasó al Gobierno Departamental?, eso es una improvisación en la que tanto ellos como nosotros debimos haber predispuesto los asuntos de la Ley 550. Esta ordenanza es muy abierta y gaseosa y da miedo que estemos dando facultades más allá de las que tienen que ver con la Fiducia.
Jorge Luis Ramírez, conservador sierrista
El tema de la adición es una norma que se debe cumplir. Lo de las facultades es algo que hay que revisar muy bien y ver el alcance de las facultades que está pidiendo el Gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015