LA PATRIA | ANSERMA
La Dirección Territorial de Salud de Caldas ordenó en junio a la Administración municipal la suspensión de la actividad económica en el pabellón de carne, ubicados en las galerías, en Anserma.
Ahora hubo una reunión en la Plaza de Mercado, con la participación del alcalde, Alejandro Londoño; la Personería, las secretarías de Planeación y Agropecuaria, y los expendedores de Carne del pabellón.
Romick Castañeda, expendedor de carne desde hace 20 años, manifestó que la Territorial los amenazó. "Nos engañaron con amenazas. Asustaron al mismo alcalde y al día siguiente del susto no pudimos abrir. Luego se dijo de manera verbal que no nos darían más guías para sacrificio en la central de beneficio animal. No no se dejó por escrito, ante esta situación vendimos por chatarra nuestros congeladores y vitrinas ya que no teníamos recursos para subsistir al no estar trabajando", señaló Castañeda.
Incumplimiento
La Territorial indicó que tomó la decisión teniendo en cuenta que no se está cumpliendo con las medidas contempladas en el Decreto 1500 del 2007, ya que funcionarios de saneamiento detectaron deficiencias en la refrigeración y la manipulación del producto.
El alcalde Londoño invitó a los expendedores a cambiar de actividad comercial y generar otra fuente de ingreso, ya que no se podrá vender carne hasta que se cumpla los requisitos sanitarios y que desde el área de Innovación y Emprendimiento se brindará asesoría.
Habló sobre la opción de revisar jurídicamente si es viable presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para brindar alivios económicos a los expendedores de carne y realizar las obras que exige la Dirección Territorial, como la adecuación de zona de desposte, pisos y techos. Aún no hay estimaciones de los costos.
El dato
En este pabellón se venden diariamente, en promedio, la carne de unos 13 novillos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015