LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Establecer si se presentó una actuación que podría constituir una falta disciplinaria y a quién imputarle la autoría, es lo que pretende la Procuraduría Provincial de Manizales, que abrió una indagación preliminar en contra del exalcalde de Chinchiná Jair Tabares Chica, por la implementación del sistema de fotomultas en la doble calzada Manizales-Pereira.
Según una fuente de la entidad, a raíz de las quejas de la ciudadanía iniciaron un control de gestión para recopilar las pruebas. Por ello, en la Alcaldía se reunieron, a finales del año pasado, el procurador judicial administrativo, la procuradora provincial de Manizales, una abogada de apoyo, una delegada del Ministerio de Transporte, el entonces alcalde y el secretario de Tránsito, para conocercómo se dio el desarrollo del contrato, los estudios previos y la parte contractual suscrita y en ejecución.
"Con los abogados de reparto se hizo el sorteo del proceso. El paso a seguir es que el delegado tiene seis meses para hacer el estudio. Después de cumplir ese plazo se abre una investigación disciplinaria donde se recopilan nuevas pruebas y se puede hacer un desglose del expediente, pues tenemos material suficiente para un estudio juicioso", dijo.
Suspender
Para el abogado Jorge Hernando Durán es importante que la Procuraduría tome cartas en el asunto, pero lo que le interesa es que a través de la investigación disciplinaria se logre suspender el contrato a 20 años.
"Lo que busco es que se restablezcan los derechos de los ciudadanos de Chinchiná y de quienes transitan por esa vía. Mi soporte jurídico está en una respuesta de Autopistas del Café en la que me indican que no autorizaron el funcionamiento de la fotodetección, y tampoco al exalcalde para que lo hiciera, porque aunque la vía pase por un sector municipal sigue siendo nacional", dijo.
Añadió que lo que le puede suceder a Chica es que lo suspendan, lo multen o lo inhabiliten hasta por 20 años para ejercer cargos públicos. No obstante, hasta el cierre de esta edición Tabares Chica no contestó su teléfono para conocer qué pensaba sobre la medida.
Dato
La firma Construseñales, la misma que opera en La Dorada, es la que funciona con el sistema de fotomultas en Chinchiná. Según la Procuraduría, la situación en el puerto caldense es similar. Sin embargo, aunque se intentó hablar con el exalcalde Erwin Arias, su esposa manifestó que se encuentra fuera del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015