La sede estaba vacía a las 4:00 de la tarde, mientras Eugenio Marulanda con su equipo programático hacía recorrido por Manizales.
La decisión del equipo de no poner jurados en las mesas de votación, hizo que todo se desarrollara en una sala de espera del Hotel Las Colinas, en el centro de la ciudad.
A las 4:40, el escrutinio del 30,73% mostró al candidato de la ASI con 2.154 votos, mientras Julián Gutiérrez registraba 23.119. Los ánimos en la sala de espera estuvieron altivos, reaccionarios y también pendientes del marcador del Once Caldas contra el Medellín. Las voces resignadas con la derrota aceptaron la situación y se alzaron comentarios sobre la mentalidad de los sufragantes y lo adormecidos que aún estaban.
Entró a la sala sobre las 5:00, Eugenio Marulanda, que con ímpetu, como un victorioso, dijo que representaba a la mayoría indignada de Caldas, y que se quedará para seguir luchando. Los acompañantes siguieron los boletines de la Registraduría desde sus tabletas. Uno de ellos sugirió como titular para el periódico "Reelegido Guido Echeverri", y los números de los boletines cada vez más altos y más bajos. A las 5:30, la derrota estaba en el aire.
La sede a las 6:00 tenía por lo menos 100 personas que gritaban "qué viva la fuerza de la independencia", mientras el excandidato hacia su entrada triunfal. Luego las voces del equipo programático motivaron y alentaron su participación política. Gonzalo Duque, integrante de las líneas programáticas de Marulanda, dijo que ahora Caldas tiene un nuevo amanecer, mientras Camilo Gaviria, hijo de Adriana Gutiérrez, fue breve en sus palabras con "persistir, resistir e insistir".
La presencia de Claudia López, analista de política del país, animó a los asistentes. Dijo que la tarea de Marulanda deberá prolongarse 10 años más, y que el número de votos de abstención son el verdadero capital que se debe convencer. Además, los medios nacionales no tenían cubrimiento de las elecciones de Caldas, anotó.
El apoyo frentero de Claudia López motivó al equipo para seguir trabajando por Caldas, porque, en palabras de ella: "al barcoyepismo se le acabó el oxígeno hace rato, y que están para caer", y que la política que se hace en el departamento debe cambiarse con estas iniciativas.
Palabras de Marulanda
El excandidato Eugenio Marulanda, de la ASI y el Partido Verde, dijo que la campaña instauró la fuerza de la independencia y el inicio de un nuevo amanecer para el departamento, una apuesta a largo plazo.
Al nuevo gobernador, Julián Gutiérrez, dijo que espera se aliviane del equipaje, para que lo dejen gobernar. Además desea que tenga una gestión moderna con miras hacia el interés común.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015