Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Eugenio Marulanda.
La confianza va de la mano, en este comienzo de campaña, con los partidos ASI y Verde y su candidato a la Gobernación de Caldas, Eugenio Marulanda. La pregunta: ¿Si en determinado momento ustedes ven que no les alcanza, es posible que se adhieran a otra campaña? Marulanda responde: "La naturaleza y el talante de la candidatura no avisora casorios o noviazgos".
Asegura que irán independientes hasta el final con la que ha llamado coalición ciudadana.
Seductor e imperativo
¿En qué consiste la coalición ciudadana?
Es la gran ciudadanía y la protesta dentro de la civilidad y eso se llama el voto. Capturar 100 mil votos es duro, pero es seductor e imperativo, hay que trabajar sin desfallecer un instante. Vamos a trabajar sin pedir permiso.
¿Cómo sacar adelante un departamento en Ley 550?
Es un trabajo colectivo, no soy el mesías, soy un provocador, un articulador y artesano del nuevo Caldas, de un rescate con independencia de los valores que han inspirado la tradición política de Caldas. No es el trabajo de uno y de un equipo es un trabajo que hay que untarlo de gente, no para elecciones sino para un devenir más equitativo. Me parecería horroroso pasar inadvertido y
cruzado de brazos, hay que desprivatizar lo público con independencia. Vamos a hacer esta tarea y calibraremos la reciedumbre y el talante del alma caldense en una apretada maratón política.
¿Pero cómo conseguir esos recursos económicos?
Saber tocar las puertas del perverso centralismo que todavía tenemos. En una conferencia el domingo pasado en La Dorada se dijo que el 89% de los recursos del presupuesto nacional se diseña, maneja y ejecuta en Bogotá; el 4% en los departamentos, y el 7% en los municipios. En esa situación estamos similares a otros departamentos. Habrá que tocar las puertas con un lobby moderno y distinto. Tengo el ascendiente suficiente para que nos paren bolas.
En esa tarea tengo con qué y con quién para que nos miren de otra manera. Hay que regresar a los fueros, esta campaña no será un concurso de oratoria. Vengo con una causa que me apasiona.
Contrarreloj
¿Cree que logrará con su trayectoria nacional y su retórica sacar adelante esta campaña de menos de 40 días?
Como es una campaña independiente, tengo la ilusión de derrotar la desesperanza. En estos días he estado con los ganaderos de La Dorada, los fruticultores de Villamaría, los caficultores de Chinchiná. El panorama es horrible. Necesitamos generar un oráculo y es la comunidad la que nos da esas pistas para el rescate de indicadores que permitan ir por rutas muy distintas. El adormilamiento y la desesperación son pavorosas. Necesitamos renovar el espíritu que nos ha valido tanto, por aquí pasó toda la preponderancia, estábamos sintonizados con el devenir bursátil del mundo cuando el café era el impulsor de la economía. Miren hoy la desinstitulización del café, el paro que reventará en agosto. Las terapéuticas no pueden ser las mismas, hay que repensarnos, desparroquianizarnos con un ejército civil, a eso le apuesto.
¿Cómo analiza a sus adversarios en estas elecciones?
Tengo admiración por los dos, por su trayectoria, me halagan como émulos en la contienda y ejercicio dialéctico. Iré a todos los debates que quieran y propongan. Vamos a medirnos, esos son gajes de la democracia.
Contra la corrupción
Se habla de una corrupción estrato 5 y 6 que ha perjudicado a la Licorera de Caldas, ¿cómo recuperar la empresa?
Lo peor es que la corrupción en Colombia no está estratificada, es global. El último informe de transparencia nacional mostró un desafecto por las agencias, por partidos, por congresistas. El cáncer fundamental es la degradación de lo público, pero también de lo privado, solo mencionar interbolsas, carimaguas, dragacoles, nules. En ese sentido hay un trabajo muy duro y con la Licorera es mirarla con visos de internacionalización, de modernidad. Aquí se nos llena la la boca hablando de TLC y el aparato regulatorio y normativo de las licoreras es supeditado a 100 años de dejadez. Hay que mirar qué más se puede hacer con rones, alcoholes, perfumes. Observar con rigor, a la luz de la modernidad, qué se puede hacer afuera. Hay un síndrome que tenemos que mirarlo y es la internacional de ISA, EPM, Empresa de Energía de Bogotá, la apertura de Ecopetrol, por qué no repensar, hacer algo juntos con la Licorera del Valle. Poner timoneles idóneos con el más alto rigor, alguien con mirada estadista, comercial, financiera. La joyita de la corona está desvencijada, solo sale al debate público en Colombia para el pugilato del poder. Hay que repensarla, lo mismo con Inficaldas, Empocaldas y Aeropalestina.
¿Entonces cómo enfrentar esa corrupción?
Hay que buscar mecanismos que están inventados. Un gran socio es la tecnología y la visibilidad de la contratación y licitación, que hoy es muy posible para la comunidad. Se podría buscar la llegada de Transparencia internacional, soy muy cercano a Elizabeth Ungar, también Kgm, es decir, firmas respetables que se la jueguen con la veeduría y visibilidad de lo público.
¿Y qué hacer con Aerocafé?
No más retrovisor, que las inconsistencias técnicas y legales las diriman los organismos competentes. Que todos jalonemos a una para el nuevo aeropuerto con los 1.640 metros de largo en la primera fase y los 150 de ancho. Ese es el polo de desarrollo, es el gran jalonador. Aquí hablamos de globalización, de internacionalización, y estamos encerrados. No podemos pedalear mal y para eso se necesita el músculo político con todas las fuerzas de Caldas.
¿Cómo podría perjudicar la campaña por no ser conocido en la provincia y no ser apoyado por miembros de la ASI en Caldas?
Nos apoya ASI, los verdes, progresistas, Pido la palabra y otros movimientos.
Vamos a estar mucho en la calle, nada de coaliciones, vengo ligero de equipaje, soy independiente. Sí nos acompañó Navarro quien hizo la paz cuando era del M-19 y tendrá su sitial en la historia más temprano que tarde. También hemos estado con Eduardo Bejarano, exponente de la descentralización. No hay que guardarse en el armario porque hay dos coaliciones, vamos con la ciudadanía. 37 días es un mal socio, pero ante tanto cansancio y saturación de pronto resultan más útiles. Tengan la certeza que en 15 días está bola irá creciendo.
¿A qué le dará continuidad del gobierno saliente de Guido Echeverri?
De lo que he estudiado, voy a construir sobre lo construido y proseguiré sobre lo rescatable. Hay un Plan de Desarrollo que constitucionalmente debo seguirlo, por supuesto tenemos un plan de gobierno que está en la web con unos énfasis e inspirado en el desarrollo humano, la construcción social por encima del crecimiento económico.
Algunos datos
Eugenio Marulanda Gómez
Aval: Alianza Social Independiente (ASI). Va acompañado por el Partido Verde
- Edad: 62 años
- Profesión: administrador de empresas
- Dirigente gremial, ha trabajado en el sector privado y público, ha pertenecido a juntas directivas y columnista de varios medios y revistas del país. Estuvo casado con Ángela María Robledo, representante caldense del Partido Verde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015