LA PATRIA | Manizales
Al docente José Danilo Gómez lo pasaron de enseñar en primaria a bachillerato. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, la razón del cambio obedece a las constantes quejas de comunidad educativa de la sede Cartón de Colombia, de Chinchiná. El profesor se defiende y asegura de que se trata de una persecución.
Estudiantes y padres de familia lo señalan por lo que consideran maltrato físico y verbal y sembrar terror en las escuelas donde trabaja. Una persona dijo que a los niños les grita, los trata como animales y les inculca principios revolucionarios.
En el centro educativo indicaron: "A uno lo sacó de clase y le pegó delante de los demás. Le dijo que tenía que aprender a portarse bien". Añaden: "A otro lo estrujó y lo hizo caer".
Se defiende
Gómez dijo que es víctima de una persecución de algunos de sus compañeros . "Me hicieron un montaje, quieren que renuncie porque he denunciado casos de corrupción. En 37 años que llevo trabajando no he tenido dificultades con los estudiantes. Mi hoja de vida es intachable. No me siguieron el conducto regular, al que tengo derecho".
Desmintió además las acusaciones sobre maltrato estudiantil. "Nunca le he faltado al respeto a un menor. Tengo un tono de voz fuerte, la gente cree que vivo de mal genio y neurótico. Presenté una queja donde expongo los motivos por los cuales estoy siendo atacado".
Según algunos docentes de Cartón de Colombia, no es la primera vez que Gómez comete este tipo de actos en contra de los menores que están bajo cuidado. "Es muy agresivo con los estudiantes", reiteraron.
Recuerdan que por las quejas lo reubicaron en la sede de la vereda Bajo Español. Campesinos comentaron: "Nos cansamos de que estuviera regañando y amenazando a los niños por todo".
El docente no se quiso referir a este tema. Recordó que en esa vereda unos vándalos le dañaron el carro en el que se movilizaba.
La semana pasada le anunciaron a la comunidad que el docente iba a regresar.
"Nos paramos en la entrada al salón, no lo dejamos entrar. Estamos cansados de escuchar las quejas sobre los atropellos. Es mentira que cambió", expresó una señora.
En secundaria
Claudia Tatiana Ospina, Secretaria de Desarrollo Social del municipio, con funciones de Secretaría de Educación, informó que el caso está en manos de la Secretaría de Educación departamental. "El docente presenta dificultades de comportamiento. El Comité Estudiantil le hace un seguimiento. Ya enviaron a una profesional que se encargará de suplir la plaza", dijo.
Por su parte la secretaria de Educación de Caldas, Aracelly López, respondió que al profesor lo pasaron para bachillerato, donde tiene una asignación académica acorde con su perfil, pues es abogado. En secundaria tendrá a cargo convivencia y democracia escolar.
En la sede Cartón de Colombia de Chinchiná estudian 380 niños, en dos jornadas. Algunos estudiantes dicen que todo es mentira y defienden al educador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015