
LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ
LA PATRIA | MANIZALES
"Estoy desesperada", dice Marleny Buriticá, habitante de Salamina. Vive en una de las 12 viviendas del barrio Cramsa que presentan riesgo de deslizamiento, debido a las fuertes lluvias de los últimos dos meses. Reside allí hace 12 años con sus hijos y nietos, es cabeza de hogar y empleada doméstica.
"Si tengo que desocupar mi casa, qué será de mis hijos. No me han planteado otra solución distinta a un subsidio de arriendo por tres meses", agrega.
La comunidad teme por el hundimiento y las grietas del terreno. También denuncia que no les han explicado el alcance de la situación, pues Corpocaldas visitó el lugar el 23 de noviembre y aún no les cuentan lo que ocurre.
Derecho de petición
Por eso, la habitante Sarita Osorio envió el pasado 13 de diciembre un derecho de petición a la entidad, firmado por 16 personas, para solicitar el concepto técnico de la visita. Para Marleny, la posibilidad de abandonar su hogar es impensable: "Soy víctima del desplazamiento por la violencia. Tengo que responder por mi familia. A mi esposo lo mataron los paramilitares".
Por otro lado, el suministro de los servicios públicos quedó afectado, razón por la que bomberos, Corpocaldas, Chec y Empocaldas realizaron tareas preventivas como reubicar redes de gas domiciliario, postes de luz, cubrir áreas con plástico, canalizar aguas y corregir fugas en acueducto y alcantarillado.
Leonardo Castro, geólogo contratista de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Salamina, mencionó que, además de las lluvias, otras causas del problema son la erosión del terreno, el mal manejo de aguas en las viviendas, la antigüedad de las redes de alcantarillado, el mal estado de las conexiones de servicios domiciliarios y la inestabilidad del terreno.
Una de las 12 familias fue evacuada por el mal estado de la casa. La Alcaldía entrega un subsidio de arrendamiento de $360 mil para tres meses, algo que tiene inconformes a los afectados, pues indican que es difícil conseguir un arriendo por $120 mil al mes.
Responden
Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, mencionó que los detalles de la inspección los tiene el alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña. "Allí se encontró un problema de filtraciones en alcantarillado y mal manejo de aguas. El alcalde debe poner a la comunidad en conocimiento del informe", dijo.
Este informe recomienda monitorear la zona, revisar redes de acueducto, sellar grietas para que el agua no se filtre por el suelo y lo erosione, hacer un estudio geológico e hidráulico a cargo de la Alcaldía que determine acciones para mitigar el riesgo del barrio.
Carlos Adrián Ocampo, secretario de Planeación de Salamina, sostuvo que desde el primer día de la emergencia han resuelto las dudas. "Contestaremos el derecho de petición próximamente. Siempre hemos estado receptivos a las inquietudes", expresó.
Sobre los subsidios de arriendo dijo: "Como el nombre lo dice es un subsidio. A ellos se les explicó en una reunión de gestión del riesgo. Somos conscientes del alcance de este dinero, pero es para utilizarlo mientras resolvemos el problema". Agregó que en los próximos días adelantarán el estudio que recomienda Corpocaldas para determinar las acciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015