LA PATRIA | MANIZALES
Una estructura de la colonización antioqueña recibirá a los usuarios del Cable Aéreo en la estación de Villamaría, esta obra es la que le falta al sistema para que sea concluido. Con la fachada se busca obedecer el pacto de cumplimiento que dio vía al cable, pero también conservar el patrimonio arquitectónico del municipio.
En la fachada se mantendrá la proporción entre llenos y vacíos, propia de la colonización. También se hará un manejo de luz con vidrios en los cuales se incluirán figuras. Se aprovechará la estructura del lote para crear un espacio a modo de zaguán que establezca la relación entre el espacio público y la estación.
Dentro de esta obra también se ha tenido en cuenta la protección del peatón y retomar la fachada original que antes fue demolida, en este lugar antes funcionaba un bingo. "Esta fachada tiene el siseó acordado y avalado en la acción popular y todos los actores del pacto de cumplimiento hemos estado de acuerdo", expresó el alcalde Jairo Antonio Valencia.
Cabe recordar que la construcción de este cable tuvo inconvenientes de orden jurídico por una acción popular interpuesta en el 2011. En un primer fallo el juez pidió suspender los trabajos, reconstruir la edificación derribada e indemnizar a los dueños de los lotes afectados. Sin embargo, el Tribunal Administrativo aceptó la anulación del proceso y lo regresó al Juzgado segundo para incluir a Inficaldas, la Gobernación y la Alcaldía de Manizales, como partes que no se habían tenido en cuenta.
Un Plan B dio vía libre, pero en el fallo se consignó: "la fachada por donde se haría el ingreso o la salida del sistema, tendría un diseño muy similar a la vivienda que había anteriormente guardando el estilo que se tenía, teniendo en cuenta que el predio fue demolido".
Estuvo suspendido
El pasado lunes Inficaldas anunció que el sistema sería detenido desde ayer y hasta el 31 de marzo, debido a que la empresa Gensa, entidad encargada de la supervisión y realización de las obras civiles y electromecánicas, efectuaría adecuaciones físicas de la estación.
Ayer se dio la detención y muchos ciudadanos acudieron al sistema, pero les tocó conseguir otro medio de transporte para movilizarse. Otros elevaron sus quejas ante la Asociación Cable Aéreo, medios de comunicación y redes sociales, por lo que Inficaldas decidió dialogar con Gensa para que estas obras se hagan sin detener el sistema y el flujo normal de pasajeros.
José Alcíbar Osorio Escudero, gerente encargado de Inficaldas, expresó: "se acordó normalizar el servicio a partir de mañana (hoy), con el fin de no perjudicar el transporte masivo de los usuarios de esta línea. Se buscarán alternativas para que el trabajo de adecuaciones físicas se lleve a cabo de manera simultánea, sin necesidad de suspender el servicio y con todas las precauciones pertinentes para brindar la seguridad a los pasajeros".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015