JULIÁN CARDONA Y LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | CHINCHINÁ
"Estaba sola con los niños viendo televisión, estábamos acostados cuando vi que una teja se empezó a levantar. Todo volaba, cerramos y nos fuimos para donde la mamá de él (Edwin Londoño, esposo). Intentamos tapar con plásticos lo que pudimos. Como a mí me dan muchos nervios y tengo un embarazo riesgoso, me agarró un dolor en la barriga. Todo se mojó".
Cielo Luz Aida Hernández, Nuevo Horizonte.
Ayer en la mañana, Cielo Luz Aida Hernández secaba con su esposo cables de aparatos eléctricos. Del aguacero del pasado sábado cerca de las 6:00 de la tarde en Chinchiná, les quedó estar unidos y tener voluntad para levantar el techo.
La Unidad de Gestión del Riesgo municipal reportó que a la lluvia se sumaron un vendaval, granizo y descargas eléctricas en los sectores rural y urbano. Los barrios afectados son Nuevo Horizonte, Carlos Parra, Zanjonhondo, Morador, Juan XXIII, Panorama, La Pista, La Frontera, sector Cementerio, San Martín, La Doctora, Progresar IV, Los Mangos, Verdum, San Carlos, Progresar I y II, entre otros.
"Mi hermana es muy chiquita. Yo miraba el techo que se movía de arriba a abajo. Miré a mi hermana y ella estaba asustada. Devolví la mirada al techo y no estaba. Los cuadernos se me mojaron".
Jhurgensey Londoño, Nuevo Horizonte.
Los organismos de socorro inspeccionaron esa noche. El reporte, al cierre de esta edición, era de 131 viviendas, censadas eran 91 por daños en cubiertas y pérdida de enseres. 342 personas están en la lista.
Las labores continuaron ayer con remoción de tejas atoradas en el cableado eléctrico de algunos barrios y con verificación de viviendas en la vereda Alto del Chuscal.
"Los bomberos llegaron a las 10:45 p.m. y nos tomaron los datos, necesitamos 12 tejas. Mientras tanto buscaremos unas tejitas malitas para arreglar. Yo no estaba en la casa porque a mí sobrino se le perdió la cédula y fuimos a poner el denuncio. Cuando nos devolvimos caía granizo y volaban tejas y vidrios por el sector de la Galería. Pensaba en que mi casa se iba a destechar".
Edwin Londoño, Nuevo Horizonte.
Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA
Edwin Londoño avaluó los destrozos de su casa en el barrio Nuevo Horizonte. Volaron las tejas de una habitación y la cocina.
29 uniformados trabajaron hasta la medianoche del sábado, acompañados de tres colaboradores de la Cruz Roja y siete de la Defensa Civil. En el parque principal, los cubículos de la Feria Artesanal eran desbaratos por el viento y los artesanos intentaban salvar la mercancía. Jhon Edison López, miembro de la Casa de la Cultura municipal, explicó que unos 10 puestos tienen artículos mojados. "Había 60 artesanos que vinieron a exponer sus productos. Esperamos que la comunidad se acerque y les colabore. Haremos evaluación de los daños".
"Siempre se dañaron muchos puesticos. Vengo de Pereira y traía ropa hindú para vender. Toda se mojó, no quedó una seca".
Luis Carlos Barrera, artesano.
"Sentí que se elevó el techo y volvió y cayó. Mi esposo se colgó para tener el techo. Gracias a Dios no nos pasó nada. También se me cayeron unas tejas y se me mojó la cocina. En la casa vecina se desplomó un pino, por fortuna se cayó para el otro lado, hay más árboles ahí que son un peligro".
Foto | Julián García | LA PATRIA
Algunos artesanos madrugaron ayer a secar la mercancía.
Ludivia Escobar, Puerto Espejo
"Eso sonó horrible, se veían hojas ventiar por toda parte. Como aquí apenas estamos arreglando se entraba el agua. Cayó granizo sobre el zinc y sonaba durísimo. Yo me encerré en la piecita".
Jairo Toro, Nuevo Horizonte
Vienen las ayudas
Miguel Herrera, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Chinchiná:
"Esta mañana (ayer) se censaron 20 viviendas más. Esas 342 personas obedecen a las 91 viviendas censadas. Hay viviendas a las que solo se les corrió el techo, esas no se censan. Mañana (hoy) se entregarán algunos subsidios de arrendamiento temporal para los afectados, por lo regular son entre $250 mil y $300, y dependiendo del sitio donde vivan esas personas. También haremos la compra de materiales para ayudar inmediatamente. Los subsidios se manejan por niveles dependiendo de lo que necesiten".
Nicolás Foronda ajustaba las tejas de barro de su casa en el barrio Morador. El aguacero las movió y dejó goteras por toda la vivienda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015