LA PATRIA|Manizales
"Caldas no es una excepción a lo que sucede con la contratación pública en Colombia", sentenció Elizabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, al conocer los resultados del Observatorio de la Contratación, que empiezan desde hoy la Corporación Cívica de Caldas y LA PATRIA.
Dijo que esto corrobora los resultados que año a año arroja el Índice de Transparencia, pero advierte que eso no puede ser un consuelo, porque sería interpretar como el adagio: "mal de muchos y consuelo de tontos".
Para ella este tipo de alertas deben servir no para quedarse cruzado de brazos, sino para insistir en que la contratación directa o con un solo proponente deje de ser la norma para que se convierta en excepción como lo ordena la ley.
Es enfática en que precisamente es un mandato de la ley y debe hacer que se cumpla. "Que se busque el quite a la contratación con formalidades, constituye riesgos de corrupción y desdice del espíritu de la norma", manifiesta la experta en temas anticorrupción en el país.
Prestar atención
Agrega que resulta importante pedirles explicaciones a los contratantes y comenzar así una campaña con la sociedad civil para exigirles cuentas claras, que cumplan con el mandato legal, que transparenten la información y que luego se les haga seguimiento, tal como plantea este Observatorio.
También insiste en que es vital que las entidades de la sociedad civil prendan las alarmas al comienzo de las administraciones municipales y departamentales sobre posibles favorecimientos a financiadores de las campañas políticas. "Es un tema muy interesante que valdría la pena mirar y sobre el que insiste Transparencia por Colombia", precisa.
Para Ungar, las conclusiones de esta mirada a la contratación pública en Caldas en los primeros meses del año, comparativa con los cuatro años anteriores, debe servir para que se identifiquen riesgos de corrupción y se corrijan a tiempo.
Celebra que se hagan este tipo de trabajos, mancomunados entre organizaciones de la sociedad civil, como la Corporación Cívica de Caldas cuya función principal es hacer control social, y un medio de comunicación que "tiene toda la autoridad moral para hacerlo", como LA PATRIA.
Sobre las entidades como Empocaldas que no reportan información al Secop, manifiesta que deben denunciarse y que los organismos de control deben prestar atención a ese no acatamiento del mandato legal, para que se tomen cartas en el asunto. "Eso es un mandato de la ley, no es voluntario, es una obligación", puntualiza.
Sobre este ejercicio que se repetirá cada trimestre manifiesta que no solo sirven para hacer la denuncia pública de lo que pasa, sino que resulta importante para que la sociedad civil tome conciencia de la necesidad de prestar más atención a los recursos públicos y cómo los invierten las entidades.
El dato
Manizales fue destacada en el 2014 entre las cinco de mayor transparencia en procesos licitatorios, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros. No obstante, queda claro que por licitación se dan grandes contrataciones, pero apenas un porcentaje mínimo de toda la contratación pública.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015