
Elizabeth Restrepo Rojas
Manizales | LA PATRIA
64 personas de Caldas, entre niños y adultos, tienen hoy una vida más cómoda. El pasado martes recibieron de forma gratuita y de parte del Ministerio de Salud y la Dirección Territorial de Salud, igual número de sillas de ruedas para discapacidades especiales, sobre todo pediátricas.
La intención era suplir la necesidad de traslado de estos habitantes. Muchos no tienen los recursos suficientes para adquirir este elemento y tenerlo les permitirá desplazarse de una forma más rápida y económica a sus controles médicos.
La entrega fue el cierre de una campaña que se inició en marzo, que adelantan los organismos involucrados y ayudó a 15 municipios caldenses. Además, continuará en los próximos meses con la donación de más sillas.
Entrega
Esta fue una adjudicación posible gracias al censo que en Caldas se realizó a través de las alcaldías para conocer los requerimientos de las personas de estratos bajos. “Se pidió a cada municipio del departamento que presentara un listado de posibles beneficiarios y se entregó el elemento a quienes, después de una correspondiente verificación, se logró constatar que lo necesitaban”, dijo Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud de Caldas.
Sin embargo, varios alcaldes mencionaron que nunca se enteraron de la campaña y que les hubiese gustado recibir la ayuda: “En este mandato no nos enteramos de una posible entrega de sillas, nos hubiera encantado que nuestra población estuviera dentro del plan. Aquí se recibieron unas sillas, pero no en esta vigencia. Fue en el 2010”, contó José Darío Ramírez, alcalde de Manzanares.
Jahir Tabares, mandatario de Chinchiná, aseveró no conocer del tema. Tatiana Ospina, secretaria de Desarrollo Social de ese municipio, constató lo dicho por Tabares: “No conocimos en ningún momento esta información ni oficio que nos notificara sobre lo que pretendían entregar”, apuntó.
Bermont, por su parte, señaló que si se les envió correos a las respectivas secretarías de salud, pero que algunas nunca respondieron al llamado.
Futuras donaciones
El próximo año buscan donar más sillas, incluidas algunas convencionales. “Iniciamos la búsqueda de personas necesitadas y en cada municipio deben estar identificándolas. Es una solicitud que ya se les hizo a las alcaldías. Esto es un gran apoyo a la población con discapacidad y esperamos seguir atendiendo a más gente”, concluyó Bermont.
Municipios beneficiados
Habitantes de 15 municipios de Caldas recibieron la donación: La Dorada, Marquetalia, Marulanda, Neira, Norcasia, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, Supía, Victoria, Viterbo y Manizales.
64 sillas de ruedas fueron donadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015