MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Cuatro meses durará cerrada la vía que comunica a los corregimientos San Diego y Berlín en Samaná (Caldas). El 8 de enero comenzó el cierre.
Esta carretera sufre cada año los estragos de la temporada de lluvias por la pérdida de banca, hundimientos en la vía y derrumbes. Por eso, la Gobernación de Caldas la intervendrá para dar solución a las constantes emergencias.
Se trata de la única salida con la que cuentan los cerca de 5 mil habitantes de San Diego.
Jair Cardona, líder comunitario de San Diego, señaló que la comunidad se organizó y solicitó la adecuación de la carretera para no quedarnos incomunicados. "Estábamos avisados, se hicieron varias socializaciones en las que se aprobó el cierre. Los comerciantes se abastecieron de alimentos y la comunidad tiene claro que es para el desarrollo del corregimiento".
Intervención
Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, sostuvo que se invertirán $1.000 millones para pavimentar 1 kilómetro en placas huella, desde el río Manso hasta el corregimiento. Esta obra se empezó a ejecutar hace un mes.
También se destinaron $5 mil millones para el mantenimiento de 3 kilómetros en mapia, saliendo de San Diego al río Manso, y se estabilizará el talud. Esta obra comenzará en marzo. Quedan pendientes por pavimentar 6 kilómetros.
"Se acordó con la comunidad que cada mes se abrirá la vía durante tres días para el abastecimiento de productos agrícolas y el tránsito del comercio. Además, se habilitó un corredor lateral a la carretera para el paso de motos y animales de cargo", explicó Giraldo.
El secretario precisó que habrá servicio de transbordo a lado y lado de la vía para que vehículos de transporte público presten el servicio y las ambulancias. "Los recursos provienen de las regalías departamentales a través del OCAD Paz y son ejecutados por el Comité de Cafeteros de Caldas".
Erika Fernanda Cardona, corregidora de San Diego, indicó que la trabajadora social de la obra atiende los miércoles las inquietudes de la comunidad. "A las dos reuniones de socialización asistieron por lo menos 100 personas en cada una. La comunidad espera que con esta pavimentación se mejore la movilidad y conexión del corregimiento".
Recuento
1 de octubre del 2017: pérdida de banca en la vía Samaná - San Diego.
5 de marzo del 2017: en la vía río Manso - San Diego se reportó pérdida de banca. El corregimiento está incomunicado.
14 de octubre del 2016: cinco derrumbes en la vía Berlín-San Diego, causados por las fuertes lluvias.
13 de febrero del 2013: Berlín y San Diego están incomunicados por deslizamientos de lodo y piedra.
6 de diciembre del 2012: dos volquetas de la Gobernación de Caldas, un retrocargador y una volqueta de Isagén trabajan para remover un derrumbe que tapó la vía entre los corregimientos de San Diego y Berlín.
Noviembre del 2012: un derrumbe de gran magnitud, ocasionado por una falla en un talud, que está al lado del puente donde cruza el río Manso, dejó incomunicado a los corregimientos de San Diego y Berlín.
En Pácora
La vía entre el corregimiento de San Bartolomé y Pácora, en el sector La Delgadita, afectada por la temporada de lluvias y el paso de la Falla Romeral tendrá estudios y diseños, con una inversión de $300 millones. La idea, según la Secretaría de Infraestructura, es proyectar una vía alterna de 5 a 10 kilómetros, mientras tanto habrá atención con combos de maquinaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015