El puesto de salud de la vereda Gallinazo permanecía abierto a las 11:45 de la mañana de ayer. Cerca del lugar se veía a la auxiliar de enfermería Ana Lucía Muñoz Jiménez, coordinadora del centro, mientras conversaba con habitantes de la zona. Acababa de llegar de atender una emergencia en una casa cercana.
Este puesto de salud estuvo cerrado, como los seis que tiene el municipio, el segundo semestre de este año, solo que a mediados de noviembre lo reabrieron.
La directora del Hospital San Antonio de Villamaría, Mónica Liliana Díaz Henao, manifiesta que en noviembre se firmó un convenido con la Alcaldía, por $10 millones, para la apertura de los puestos de salud; sin embargo, aclara que en este momento solo están abiertos los de las veredas Gallinazo, Ríoclaro y Llanitos. "A Cuervos, Llanitos y Santo Domingo la Alcaldía les está haciendo adecuaciones".
Agrega la directora, que aunque con la Unidad Móvil se ha tenido programación diaria para ir a las veredas donde el puesto de salud está cerrado, es preocupante el bajo número de personas que asisten, que en promedio no supera los siete pacientes.
Gloria Luz Díaz, habitante de la vereda Gallinazo, afirma que tener el puesto de salud abierto es lo mejor. "Ana Lucía es muy buena enfermera y está pendiente de todos, por eso cuando estuvo cerrado enviamos memoriales, porque esto es muerto con el puesto de salud sin funcionar".
Aunque Ana Lucía comenta que los habitantes de Gallinazo no se afectan tanto por el cierre del puesto de salud, sí reconoce la utilidad de que permanezca abierto. "Yo siempre les pedía las citas en el Hospital Santa Antonio de Villamaría y les colaboraba en lo que más podía".
La auxiliar de enfermería comenta que cada 15 días los visita un médico para atender consulta externa y medicina general y ella se ocupa del programa de crecimiento y desarrollo, planificación y vacunación.
Al consultarle si la comunidad de la vereda aprovecha los servicios del puesto de salud, un sí rotundo de la enfermera es la respuesta. "Ellos vienen mucho, todos los niños que necesitan vacunación llegan es al puesto de salud y con las urgencias y los controles también les colaboramos".
Como la disponibilidad es de 24 horas, Ana María también hace recorridos hasta el Nevado del Ruiz. "Tengo un área de cobertura que comienza en Gallinazo, Montaño, Florida alta y Aspar en el Nevado, donde estuve la semana pasada que hubo consulta médica".
----------------
* El puesto de salud de San Julián tiene averías en el techo y lo intervendrán con el presupuesto de la próxima vigencia.
* El de la vereda Papayal se debe adecuar.
-------------
600 personas se benefician de los servicios del puesto de salud de la vereda Gallinazo, entre ellos 30 niños menores de cinco años.
-----------
Un fallo del Tribunal Contencioso de Caldas determinó en el 2005 que el Hospital y la Alcaldía deben concertar acuerdo para que los centros de salud de las veredas funcionen todo el año.
--------------
* José Fernando Gallego
Muy buena cosa. Gracias a Dios está abierto de nuevo. Hace poco tuvimos una urgencia en la casa y la enfermera nos colaboró, fue la primera que atendió la emergencia. Si estuviera cerrado nos tocaba ir hasta La Enea y si no al Hospital de Villamaría.
* Ana María Arévalo
Es muy importante que permanezca abierto porque se nos ocurre una urgencia y ahí está ella que nos atiende muy bien. Yo por ejemplo necesito control porque soy hipertensa. En los días que estuvo cerrado me tocaba ir hasta Villamaría, pero es más incómodo porque a veces no hay la plata para el viaje. Somos muchos los que lo necesitamos.
* Julio César Cardona Montoya
Es lo mejor, porque la comunidad lo necesita. Lo utilizamos para citas médicas, urgencias y para los niños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015